Tijuana, B.C.- Solamente “pequeños detalles” separan de conocer la fecha en la que arrancará operaciones el Ferry de San Diego-Ensenada, comentó el titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI).

Kurt Honold Morales dijo esperar que sea cuestión de meses cuando el proyecto quede finalmente autorizado por las distintas autoridades norteamericanas a las que les compete dar los permisos operacionales.

“Vamos bien, yo creo que pronto se estarán dando noticias interesantes para todos y poner la fecha de cuándo pensamos que pueda empezar a funcionar, ¿sería cuestión de meses? Espero que sí, cada vez lo veo más cerca”, expuso.

Unidad resguardada en Vancouver

El funcionario detalló que la unidad que transportará a cientos vía marítima entre ambos países se encuentra resguardada en Vancouver debido a “pequeños detalles” que separan de traer el barco a la región Cali-Baja.

El titular de la SEI añadió que primero debe enviarse el oficio correspondiente para que se dé la autorización, por parte de las autoridades estadounidenses, para que el Ferry pueda navegar por las costas de California.

En anteriores ocasiones, Honold Morales contó que las autoridades buscaban saber si la empresa encargada de realizar los viajes, Azteca Ferries, y que la Secretaría de Marina (SEMAR) cumpliera con los requisitos normativos y medioambientales para navegar.

“Hemos tenido muchos correos con la Autoridad de Medio Ambiente de California donde ya son pequeños detallitos los que nos piden, cuando ya les den el oficio entonces ya ellos pueden empezar a traerse el barco para acá”, dijo.

Impedimentos

Los impedimentos que se presentaron para definir la operatividad del transporte tenían que ver con la concesionaria y las condiciones del barco, recordó el secretario de Economía e Innovación.

Puntualizó que el barco podrá trasladar hasta 330 pasajeros por viaje, indicando que no hay necesidad de ampliar el número de usuarios por traslado, pero sí podrían hacerse más viajes diarios dependiendo de la demanda.

Honold Morales confirmó que el ferry se va a abanderar en el Puerto de Ensenada y será de bandera mexicana, que finalmente estará listo para operar cuando U.S Coast Guard también autorice su circulación por los mares.

“CBP ya está de acuerdo, ya son solo detallitos, en el puerto de San Diego se tiene que hacer una rampita, que ya se está trabajando también, para que cuando se estacione el ferry puedan subir en lugar de bajar”, añadió.

Con información de El Imparcial.