Tijuana, B.C.- La industria de la ciudad pretende brindar facilidades a los trabajadores que sean seleccionados como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral, para que puedan atender esta labor sin comprometer su trabajo, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

“Si queremos promover en nuestra membresía y más allá de la comunidad, de que a quien le toque [ser funcionario de casilla] acepte y si resulta ser un trabajador de una empresa, se le facilite dándoles el lunes”, dijo Jaramillo Osuna.

Además de brindarles el domingo 2 de junio a quienes laboren ese día, ambos con goce de sueldo.

Jaramillo Osuna mencionó que esta medida es derivado de las largas jornadas por más de 12 horas que llegan a tener los funcionarios de casillas durante las votaciones, el conteo y la elaboración de las actas.

“Pueden terminar a media noche, entonces a las 6, 7 de la mañana, tienes que entrar a trabajar. Lo que estamos buscando sobre todo es un compromiso de que los que atienden la invitación a ser funcionarios de casilla, tengan el lunes libre”, añadió.

Según estimaciones de la cámara, actualmente entre 500 y 800 mil personas trabajan en la industria de la ciudad, de los cuales más de la mitad cuentan con su credencial de elector.

En Tijuana, hay cerca de 900 maquiladoras, de las cuales cerca de 400 están afiliadas a CANACINTRA, pero también entre mil 500 y 3 mil micro industrias que pueden incluir desde tortillerías, hasta un torno que repara maquinaria industrial.

“Si tú encuentras a todos los funcionarios de casillas, yo creo que 6 de 10, va a resultar que trabajan en la industria, por eso la importancia”, dijo el presidente de CANACINTRA Tijuana.

Con información de El Sol de Tijuana.