Los eventuales riesgos asociados a las elecciones en el país y en Estados Unidos, así como el alto déficit público de este año, ya están considerados en el balance del Banco de México (BANXICO) y no alteran su estimado de que la inflación regrese a la meta de 3.0 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario, manifestó que, naturalmente, los procesos electorales suelen generar cierto grado de precaución en algunos inversionistas, pero hay quienes continúan con sus planes y es lo que se ha observado, sobre todo con la tendencia del nearshoring.

Remarcó que las empresas han manifestado, en diversas encuestas, que perciben un beneficio por el proceso de relocalización en nuestro país. Esta misma opinión la comparten los bancos, dijo.

“Hay una gran confianza en México. Estoy segura que el proceso (electoral) va a ser ordenado y nuestro país está sólido en los aspectos importantes, en los pilares importantes, y estoy segura que habrá una transición ordenada”, resaltó en entrevista con El Financiero, en el marco de la 87 Convención Bancaria.

Agregó que al tener fundamentos macroeconómicos muy sólidos no se vería comprometida la estabilidad financiera del país por dichos procesos electorales.

Otro tema que ha causado preocupación es el elevado déficit fiscal de este año, mismo que se espera que disminuya para 2025. Al respecto, Rodríguez Ceja aseguró que este elemento no generará presiones en su lucha contra la inflación, porque la Junta de Gobierno integra gradualmente, conforme van teniendo la información, las diversas variables que pueden incidir en el panorama inflacionario, entre ellos los datos fiscales.

Afirmó que todo esto está incorporado en sus pronósticos que proyectan que la inflación regresará a la meta de 3.0 por ciento en el segundo trimestre del 2025.

De hecho, aunque reconoció que el alza de precios en los servicios ha mostrado mayor resistencia a disminuir, hay otros que evidencian el proceso de desinflación. “Si bien es un componente importante, es uno de los componentes que integran la inflación subyacente”.

Destaca sólido crecimiento

Además de participar en el evento más importante del sector bancario, Victoria Rodríguez fue parte de las reuniones del Banco Mundial y de el Fondo Monetario Internacional en Washington. Ahí, refirió que el consenso se inclina por un crecimiento muy sólido a nivel global.

“En cuanto al proceso de desinflación se reconoce que ha habido un importante avance en general en todas las economías, en distintos grados, pero el proceso de desinflación está avanzando hoy”, remarcó.

Lo anterior gracias a la disminución de los conflictos que afectaron originalmente la inflación: la pandemia y la guerra en Ucrania, y la política monetaria aplicada por los institutos centrales.

Con información de El Financiero.