La sustentabilidad ha cobrado gran relevancia en el sector industrial y el mundo de los negocios. Actualmente, crear productos de calidad va de la mano con dejar una huella positiva tanto en la sociedad como en el planeta.

Con más de 133 años de historia, Heineken México ha destacado por adoptar prácticas sustentables y hacerlas parte de su ADN dentro de su esquema de negocio. A través de su estrategia transversal de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, implementa en todos sus procesos operativos, desde el campo hasta el bar, diversas acciones e iniciativas para crear experiencias inolvidables y momentos de alegría con sus cervezas, al mismo tiempo que pone en marcha prácticas innovadoras de agricultura sostenible para mejorar los suelos, reducción de emisiones de carbono, circularidad y protección del agua, contribuyendo al bienestar de las comunidades por medio de tres líneas de acción: ambiental, social y consumo inteligente.

De cara a 2030 y 2040, su camino para producir una cerveza de forma sustentable está delineado por metas tangibles en el corto, mediano y largo plazo, de igual modo, cada iniciativa y proyecto implementado se alinea a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con el compromiso de impactar positivamente al medio ambiente, Heineken México ha implementado diversas iniciativas para un uso más eficiente del agua en su producción, con este compromiso en la reducción de la huella hídrica, se ha convertido en un referente en el sector de bebidas; mientras que en el universo Heineken, se ubica como la cervecera con el menor consumo de agua para elaborar sus productos al utilizar 2.44 litros de agua en promedio por litro de cerveza producido. En el caso de su planta de Meoqui, Chihuahua, ésta destaca en registrar la cifra récord en el uso eficiente de este recurso, con 1.80 litros.

En ese sentido, como parte del cuidado a los recursos naturales, esta compañía trabaja en la meta de regresar a la cuenca en zonas de estrés hídrico toda el agua que utiliza para sus cervezas. Conforme a sus objetivos hacia el año 2030, en Monterrey ha alcanzado un avance del 91%; en Tecate el 65%; y en Guadalajara el 74%, lo cual representa grandes pasos en temas de balanceo.

Entre otros logros alcanzados por la cervecera se encuentran:

Tratamiento del total de aguas residuales de las siete cervecerías y maltera por medio de plantas de tratamiento.

  • Reducción del 30% de consumo de agua en procesos de producción en los últimos 10 años.
  • Incorporación de procesos de tecnología de punta para mejora en eficiencia hídrica.
  • Reducción de 32% en emisiones de carbono vs. 2018 en su camino al Net Zero 2030 en alcances 1 y 2.

Para fortalecer el compromiso con los mexicanos y como parte de las iniciativas con valor social que realizan desde hace más de una década, en 2023 crearon el programa “comunidades de Agua”, el cual integra todas las acciones que lleva a cabo para contribuir a que la población menos favorecida del país tenga acceso al agua.

Sumando acciones como la donación de 65 captadores de agua de lluvia de 10mil litros cada uno, +200 tinacos y más de 12 millones de latas de agua para consumo humano en 21 estados, así como la entrega de más de 500 mil litros de agua a través de pipas.

Heineken México ha asumido el reto de continuar trabajando en coordinación con los gobiernos locales, estatales y federal para brindar apoyo a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad hídrica.

Asimismo, ha implementado otras iniciativas con enfoque ambiental y social para subir la barra en sustentabilidad y fortalecer sus medidas de balanceo como plantar más de 1.7 millones de árboles y así, retener el agua en el suelo, evitar que se evapore y recargar de manera natural los acuíferos.

A través de sus acciones de voluntariado, en las jornadas de reforestación “Un Nuevo Bosque para Brindar Un Mundo Mejor”, con el apoyo de más de 3 mil 500 ciudadanos se plantaron más de 11 mil árboles en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

Para dar continuidad a los objetivos de la compañía, en este 2024 presentaron “Cultivadoras de Agua y Clima”, junto a Fundación Azteca de Grupo Salinas, para encontrar e impulsar proyectos enfocados al cuidado del agua y la biodiversidad que sean liderados por mujeres, pues son uno de los sectores que más resiente los efectos del estrés hídrico a nivel nacional.

Contribuir en la creación de una industria cervecera comprometida con el medio ambiente también demanda un esfuerzo continuo, por lo que con una visión de mantenerse a la vanguardia y seguir siendo un ejemplo en la industria, hay metas vigentes como:

  • Lograr cero emisiones netas de carbono de alcance 1 y 2 para el 2030 en logística y producción.
  • Cero emisiones netas de carbono de alcance 3 para 2040 en toda la cadena de valor.

Finalmente, y como parte del trabajo que realiza Heineken México en la promoción de un consumo inteligente, la empresa avanza, abordando temas de consumo sin alcohol, prevención del consumo nocivo e impulso del consumo moderado.

De esta manera, la marca Heineken invierte en campañas de consumo moderado y consumo sin alcohol, como la más reciente protagonizada por el piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez; e incorporó cervezas sin alcohol a su portafolio, como Heineken 0.0 y Tecate 0.0.

Así es como esta cervecería, con mayor tradición en México, que día con día trabaja junto a sus miles de colaboradores para “Brindar Un Mundo Mejor”.

Con información de El Economista.