La Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado realizada por el BANXICO ajustó a la baja el PIB para el cierre de 2024 al pasar la proyección de 2.40% a 2.25%. Además, se revisaron ajustes de los principales indicadores económicos como la inflación que ahora se espera incremente del 4.10% previsto a 4.20% también al finalizar el año.

El tipo de cambio fue ajustado a la baja por el consenso de los principales economistas consultados por el Banco de México al ubicarlo en 17.89 pesos por dólar al terminar este año, la encuesta pasada se esperaba que llegará a 18.10 unidades por divisa.

Sobre la tasa de referencia del banco central mexicano que registra un nivel de 11%, el estudio anticipó que puede llegar a 10% (desde el 9.5% previsto en el sondeo anterior). Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, comentó que será clave el entorno geopolítico, aspecto que modificó el optimismo en la divisa local en las últimas semanas.

“La encuesta refleja una mayor preocupación por la trayectoria esperada para la inflación, modificando la visión de menores recortes a la tasa de referencia”.

Destacó que los datos económicos del primer trimestre de 2024, marcan un escenario resiliente con respecto a la revisión de los participantes en la encuesta.

Para Janneth Quiroz, serán claves para entender los movimientos del tipo de cambio, “las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, así como la evolución de los conflictos geopolíticos a nivel mundial, los cuáles pueden traer un efecto de rebote en los niveles de apreciación de nuestra moneda.

Gabriela Siller Pagaza, Economista en Jefe del Banco Base, subrayó que la encuesta de Expectativas del Sector Privado hecha por BANXICO, resalta que la gobernanza es el principal factor de freno de la economía de México.

“Al interior de gobernanza, la inseguridad pública lleva 21 meses como principal factor”, dijo.  Agregó que los resultados de la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado muestran un panorama más retador para este año, con un menor crecimiento económico y una mayor inflación.

Indicó que la mediana de la expectativa de inflación general para el 2024 se ubicó en 4.20%, con un aumento tras 2 meses consecutivos de ubicarse en 4.10%, siendo la mayor expectativa de inflación para el 2024 hasta el momento.

“Lo anterior es consistente con los resultados de la inflación a la primera quincena de abril, donde la inflación general de México se ubicó en 0.09% quincenal, por encima de las expectativas”.

En cuanto a la percepción del entorno económico, el porcentaje de los analistas que consideró que el entorno empeorará en los próximos 6 meses aumentó de 36% en marzo a 38% en abril y el porcentaje que considera que el entorno mejorará aumentó de 8% a 13%.

El resto que considera que el entorno permanecerá igual mostró una caída, pasando de 56% a 49%.

Por otro lado, el porcentaje de analistas que considera que el entorno económico financiero mexicano se encuentra mejor que hace un año disminuyó considerablemente de 77% a 49%.

El porcentaje de analistas que considera que actualmente es un buen momento para realizar inversiones en México disminuyó de 46% a 36%.

Con información de 24 Horas.