Tijuana, B.C.- El comercio informal es de al menos 55% en Tijuana, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), Julián Palombo Saucedo.

Dijo que continúa el incremento de los negocios que no tienen su documentación en regla, lo que perjudica al sector formal.

“Hay un padrón del 55% de informalidad y no solamente hablamos de los que están de vendedores ambulantes, también hay talleres mecánicos, restaurantes y otros giros”, explicó.

Palombo Saucedo señaló que se trata de vendedores ambulantes, ventas irregulares por internet y otros establecimientos que no están dados de alta en la Secretaría de Hacienda de Baja California.

“Hay mucho emprendedor que lo está haciendo de manera libre y sin estar registrado, lo vemos en los tianguis y ventas virtuales, muchos que hacen venta de productos no cumplen con las reglas como los negocios establecidos”, comentó.

Expuso que el comercio establecido solicitará al próximo gobierno federal incluir a los negocios informales al padrón de contribuyentes.

“Estamos insistiendo que todo informal pase a la formalidad y que contribuya, porque cuando el gobierno no le alcanza el presupuesto lo que hace es ver que otro impuesto poner y a los que les cargan las manos son los contribuyentes ”, explicó el presidente de CANACO Tijuana.

“Solicitaremos al gobierno que se lance una campaña nacional para integrar el padrón de contribuyentes a toda informalidad que hay en el país”, comentó.

Indicó que esta acción incrementará los ingresos en las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para atender las necesidad del país sin déficit económico.

“Quien se va a dedicar al comercio formal no escatima para realizar los trámites y hay mucha gente en las redes y en la ciudad que no cumplen con ello”, comentó.

Con información de El Sol de Tijuana.