Tijuana, B.C.- Durante el periodo de agosto- diciembre, podrían ingresar a México casi 14 millones de visitantes fronterizos que generarían una derrama económica cercana a los 609 millones de dólares, como resultado de la vacunación contra el Covid-19 en los municipios fronterizos con Estados Unidos, esto según cálculos conservadores de la Secretaría de Turismo Federal.
Así lo dio a conocer Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, luego de recibir un informe al respecto por parte del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Ángel Torruco Marqués.
De acuerdo a la SECTUR, la economía de los 37 municipios de la zona fronteriza representa el 6.4% del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51% corresponde a la actividad turística de la región.
Alejandro Ruiz Uribe, destacó la relevancia geo-económica de las fronteras de los dos países, que son integradas por parte de México 6 entidades con 37 municipios y del lado estadounidense 4 Estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados. Destacó que la economía de los 37 municipios de la frontera norte representa el 6.4% del Producto Interno Bruto nacional, y de este PIB el 0.51% corresponde a la actividad turística de la región.
El delegado federal único, comentó que el informe de la SECTUR, revela que las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son: Tijuana, con 24.1% de las llegadas y 27.9% del gasto; Ciudad Juárez, con 15.3% de las llegadas y 16.1% del gasto.
Asimismo, Nuevo Laredo, con 9.4% de las llegadas y 10.2% del gasto; Mexicali, con 8.8% de las llegadas y 7.6% del gasto; Matamoros, con 6.5% en llegadas y 5.4% en gasto; Reynosa, con 5.8% en llegadas y 5.6% en gasto, así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1% de las llegadas y el 27.2% del gasto.