Mexicali, B.C.- Debido al intento de cruce masivo que se registró el pasado fin de semana por la Garita Comercial en el puerto sobre calzada Abelardo L. Rodríguez, de no atenderse podría detener la circulación de camiones de carga, informó la Alcaldesa de Mexicali.
Norma Alicia Bustamante Martínez refirió que se han tenido reuniones recientes para tratar este tema con autoridades de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), misma problemática que tiene ya cuatro días.
“Esta problemática está afectando de una manera muy fuerte a todo lo que es la industria en Mexicali, por otra parte la CBP quedamos de reunirnos el próximo lunes de nuevo, ya que hoy se tuvo una reunión de emergencia”, detalló.
“De suceder otro intento masivo como el que se dio, nos reuniremos antes del próximo lunes, porque si en diez días no se soluciona podría definitivamente pararse el cruce de camiones de carga y eso sería tremendo”, enfatizó Bustamante Martínez.
Autoridades estadounidenses solicitaron que se tenga mayor atención al punto del puente en dicha garita comercial.
Así mismo refirió que de esta problemática con la que se cuenta han sido autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes desde este punto de la frontera han buscado atender dicha situación.
Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública Municipal, refirió que se continuará trabajando con el apoyo de autoridades estadounidenses en el operativo “Espejo”, para contener el flujo de migrantes.
“Obviamente debemos hacer un trabajo que nos permita que las actividades comerciales no se frenen, no se detengan, y que pueda generarse la economía que nuestras Cámaras, sobre todo CANACAR pueda defender a sus agremiados, y que el sector de importación y exportación siga trabajando por el bien de la economía”, comentó.
La misma autoridad refirió que se han suscitado dos eventos multitudinarios, mismos que pudieron haber alertado a las autoridades de Estados Unidos y que por ende activaron los protocolos de seguridad.
En total fueron dos grupos de 22 migrantes que al llegar a través del puente fronterizo, lo que ocasionó se realizara mayor revisión por el tema de la seguridad nacional.
“En ese sentido al activarse el protocolo de seguridad genera como consecuencia el cierre del área comercial, o al menos, la disminución del flujo para evitar que se tengan estas filtraciones y atenten contra la seguridad del país”, añadió.
Con información de La Voz de la Frontera.