Tijuana, B.C.- Con el fin de abrir nuevas vías alternas para disminuir la espera en el cruce fronterizo, este verano podría realizarse una prueba piloto del transbordador que conectará a Ensenada y San Diego.
La semana pasada, autoridades de ambos puertos sostuvieron una reunión en el municipio de Ensenada, donde se sentaron las bases para firmar un acuerdo de la nueva conexión marítima entre México y Estados Unidos, dijo Kurt Honold, secretario de Economía de Baja California.
Kurt Honold expuso que de esta manera se hará una conexión entre California y el sur de Baja California para evitar que los viajeros pasen por la ciudad de Tijuana saturando el cruce fronterizo.
“La idea es que todos los que no vienen a Tijuana, pero van a Ensenada o todavía más al sur del estado, puedan utilizarlo”, explicó.
Añadió que el trayecto del ferri se espera que dure dos horas, tiempo promedio que esperan los automóviles para cruzar la frontera de Tijuana a San Diego.
“La ventaja es que van a poder llevar sus vehículos y así ya no van a transitar por Tijuana”, agregó el secretario de Economía.
Además ayudaría a reducir los índices de contaminación que generan los vehículos esperando cruzar la frontera, mencionó.
“Si logramos eso, vamos a desahogar las filas que hoy provocan un conflicto vial en Tijuana”, añadió Kurt Honold.
Detalló que “ahora viajarán sentados en un barco, con asientos de primera clase y de esta manera descongestionar Tijuana que presenta problemas de tráfico”.
El secretario de Economía adelantó que en un futuro también se tendría una parada en Playas de Rosarito, sin especificar cómo se realizaría, pues el municipio no cuenta con un puerto.
Estamos buscando todas estas alternativas para disminuir el tráfico hacia Estados Unidos, que a su vez genera tráfico en algunas vialidades de Tijuana, como es la Vía Rápida, Zona Río y Otay, puntualizó.
Con información de La Voz de la Frontera.
Fotografía: El Sol de Tijuana.