En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El dato revelado está por debajo de lo proyectado en el mercado. La encuesta de Citibanamex preveía una inflación de 7.30 por ciento. Mientras que la encuesta de Reuters proyectaba un 7.34 por ciento.
“En la primera quincena de marzo de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.29 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 6.68 y 9.10 por ciento, en ese orden”, reveló el INEGI.
La variación quincenal de la inflación fue de 0.48 por ciento, de la inflación subyacente 0.35 por ciento y de la inflación no subyacente 0.86 por ciento.
Dentro de la inflación no subyacente, las frutas y verduras presionaron la aceleración del indicador, pues, registraron un incremento anual de 20.11 por ciento. Acompañado de una alza anual de 15.93 por ciento en los productos agropecuarios.
Los productos pecuarios aumentaron 12.80 por ciento en comparación con la primera quincena de marzo, mientras que los energéticos subieron 4.60 por ciento en comparación anual.
Al interior de la inflación subyacente los alimentos, bebidas y tabacos aumentaron 9.84 por ciento en comparación anual. Seguidos por el incremento de mercancía en 8.54 por ciento y las mercancías no alimenticias en 7.11 por ciento. El apartado de servicios tuvo una alza anual de 4.57 por ciento en comparación anual.
Es la quinta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00 por ciento, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Por ello, se espera que el banco central continúe con el alza en su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en 6 por ciento. Hoy, en la junta de política monetaria, el mercado espera una alza de 50 puntos base.
Con información de El Economista.