La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reveló que ha aumentado más de 44 por ciento el precio del maíz y 22 por ciento el valor del trigo, porque la invasión de Rusia a Ucrania generó una disrupción en la producción de fertilizantes y combustibles.
El conflicto bélico de Rusia y Ucrania ha profundizado la espiral de altos precios del maíz y trigo, la cual se registraba desde hace varios meses en la economía mexicana, afirmó Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la CANACINTRA.
Hoy los productores del campo están pagando más de 24 mil pesos la tonelada de los fertilizantes y hay otros que han llegado comprarlos por arriba de los 30 mil pesos, según el empresario mexicano.
Para hacerle frente al aumento del precio de los fertilizantes es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas internacionales en el campo mexicano para traer al país proyectos de producción de biofertilizantes.
Actualmente, existen diversos productos mexicanos que han tenido un importante crecimiento en su producción y exportación como el caso de las berries, que incluso han ido desplazando poco a poco a productos como el tequila.
Esteban Chavoya explicó que hay un proyecto oficial para impulsar el incremento de la producción del maíz encabezado por Financiera Nacional de Desarrollo para estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Hay un evidente fenómeno inflacionario en productos como el maíz y el trigo en el país, el cual debe atenderse con múltiples acciones sin riesgos para México, declaró Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de la CANACINTRA.
“Pensamos que hay controles a nivel nacional e internacional que si se aplican correctamente permitirán atemperar los incrementos, no el control de precios porque sale peor, pero sí como resultado de mesas de consensos para definir estrategias en donde el gobierno federal esté muy atento y les dé seguimiento”, expuso.
Juan Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de CANACINTRA, reconoció que la pandemia de Covid-19 rompió muchas cadenas de suministro de México y América Latina.
CANACINTRA tiene el firme propósito de atender y considerar todos los proyectos provenientes del gobierno federal, estatales y municipales con el fin de trabajar en equipo con aquellos que beneficien a sus empresas socias, generen empleo y beneficien al país.
Felipe de Jesús Becerra, presidente de la Rama 75 de la CANACINTRA, reconoció que en México ha habido un gran esfuerzo de los productores de maíz, trigo y otros alimentos por mejorar las condiciones del campo, “pero es posible hacer las cosas de forma más eficiente”.
Dijo que el robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.
Con información de Forbes.