México es uno de los países menos verdes en América Latina, de toda la energía eléctrica que se produce un bajo porcentaje se produce a partir de renovables, entonces, sí se quiere detonar el mercado de de hidrógeno verde tienen que seguirse desarrollando estas energías, coincidieron representantes de empresas.
De acuerdo con José Anaya, gerente de Desarrollo de Negocios Gases Especiales e Hidrógeno de Linde México, en el país solo 20 por ciento de le energía se hace a través de las energías renovables, pero necesita mucho más para impulsar la producción de hidrógeno verde, tendría que saltar hasta 80 por ciento.
“Necesitamos tener más energías renovables para hacer hidrógeno verde, lo que está pasando, no vamos a hablar de política ni mucho menos, simplemente lo que pasa hoy en México no fomenta a que esto suceda”, dijo en su intervención durante el Quinto Encuentro Energético del Clúster de Nuevo León.
Linde de origen alemán, se considera un gran fabricante de gases industriales, en cuanto a hidrógeno verde tiene alrededor de 600 proyectos, y en México ven una gran oportunidad de desarrollarlo en Campeche y en el Bajío.
De hecho, adelantó que muy pronto están por anunciar un proyecto de hidrógeno verde muy importante en México, no obstante, hay algunos factores que todavía se tiene que afinar si se quiere explotar el gran potencial de este mercado.
Estos factores además de las renovables, es la disponibilidad de agua que es necesaria para el proceso de hidrólisis para obtener el hidrógeno verde, Anaya cuenta que estaban estudiando un proyecto en el país y todo iba bien, hasta que se dieron cuenta que no había el agua suficiente.
También debe haber una regulación y estar abiertos a nuevas tecnologías, generar una paridad, pues se piensa que todo lo nuevo es caro, que en un principio puede serlo, pero conforme se va desarrollando la tecnología los costos se abaratan.
Anaya agregó que, como se ha mencionado, México no solo tiene oportunidad de ser un gran productor de hidrógeno verde, también como exportador.
“Creo que los mexicanos debemos pensar globalmente y actuar localmente, una planta enorme de hidrógeno verde para exportarlo, (…) es lo que deberíamos estar haciendo”, comentó.
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, estuvo de acuerdo con la visión de que México debe continuar con las energías renovables.
“Ojalá podamos ponernos de acuerdo para seguir impulsando a las renovables, que además, ahorita es casi un tema de voluntad, pero en futuro va a ser obligatorio, no vamos a tener opción y mas vale seguir el desarrollo de éstas, en algún momento va a haber hasta penalizaciones”, advirtió.
Cada vez se toman más en cuenta los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), y también existe un tema de aranceles verdes.
“Hay regulaciones más estrictas de corporaciones internacionales y de algunos gobiernos en relación a los certificados de origen de uso de energías limpias y renovables, y en el futuro habrá para el hidrógeno verde, más vale estar ya en el camino correcto”, resaltó.
Hurtado espera que para finales de este año se tenga la producción de la primer molécula de hidrógeno verde en México, y que además de los grandes proyectos se deben tomar en cuenta los de pequeña escala.
“Hay una parte de generación distribuida, he visto proyectos de empresas que lo van a producir en sus propias instalaciones, con sus propios paneles solares para sustituir el uso de combustibles fósiles y ocuparlo en sus procesos industriales de manufactura, ahí hay una gran área de oportunidad”, indicó.
Lilian Alves, directora de Planeación Estratégica en Mitsui & Co. Power Americas, destacó que la empresa ve al hidrógeno verde como algo fundamental y que se verán más proyectos en operación.
“Por su puesto hay que tener más renovables en la red o poder hacer más renovables que estén apoyando estos proyectos de hidrógeno verde”, comentó.
Planteó que México debe tener un plan aterrizado para tener proyectos a más larga escala, en el país hay un entorno interesante para aplicaciones piloto de cómo funcionaría dentro de las industrias y las alternativas de transporte que tenemos.
“Pero aun nos falta un empujón para tener un plan más concreto en relación a cómo podemos desarrollar esta cadena de infraestructura alrededor del hidrogeno verde”, finalizó.
Con información de Forbes.