El volumen de pasajeros movilizados por las principales compañías mexicanas continuó su ritmo de recuperación durante el primer trimestre del año.
Aeroméxico, la principal aerolínea del país, mostró un crecimiento de 31.2% en comparación con el año pasado. La compañía aérea tuvo un aumento de 105% más en el mercado internacional, que fue más positivo ante menores restricciones de viaje derivados de la pandemia de covid-19. En el mercado nacional, la empresa aumentó 13.4% más pasajeros movilizados.
Entre enero y marzo, Aeroméxico dio servicio a 4.1 millones de viajeros contra los 3.1 que tuvo en el mismo periodo del año pasado.
El mes pasado, Aeroméxico concluyó su proceso de reestructura, lo que le permitió emerger del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU. En marzo, la empresa también informó que alcanzó un acuerdo para adquirir nueve aviones Boeing 737 MAX, dos B737-8 MAX y siete B737-9 MAX. Las nuevas aeronaves serán entregadas entre julio de 2022 y agosto de 2023.
Por su parte, VivaAerobus logró un alza de 65.7% al pasar de 2.5 millones de pasajeros transportados en el primer trimestre de 2021 a 4.2 millones este año.
Las empresas aéreas tuvieron un mejor desempeño en marzo, mes en el que existió un fin de semana largo lo que les ayudó a aumentar sus números respecto del primer bimestre en el que tuvieron efectos negativos derivados de la variante de covid-19, ómicron.
En tanto que Volaris mostró un alza de 63.6%, con un servicio a 6.9 millones de usuarios frente a los 4.2 millones atendidos en los primeros tres meses de 2021.
Además, según datos de la propia aerolínea, sólo durante el mes pasado dio servicio a 2.5 millones de pasajeros. Lo anterior representa la cifra más alta de pasajeros movilizados durante el mes de marzo en toda la historia de la aerolínea, un aumento de 61.8% contra el mismo mes del año pasado.
Con información de Excélsior