Mexicali, B.C.- El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), activó el programa para la compra de terrenos, solo con la condición que éstos deben tener acceso a servicios públicos y libres de gravámenes, informó la delegada en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
Derivado de la reforma a la Ley del INFONAVIT, se ha activado el crédito para la adquisición de terrenos, mientras que el pasado jueves se realizó el lanzamiento oficial de este producto, por parte del director general, Carlos Martínez, por lo que ya están empezando a dar información al respecto.
Para que un terreno califique a este programa, se tiene que cumplir con las condiciones a nivel local de cada municipio, para poder comercializarlo por medio de un crédito INFONAVIT.
“Lo que nosotros estamos buscando es que tenga acceso a los servicios públicos, que cumpla con las reglas de carácter general que establecimos el año pasado y que empezarán a ejercerse en el mes de mayo y que son en relación de la ubicación, al entorno y la movilidad”, comentó Ana Lizeth Gómez.
“Que estén cerca estos terrenos de escuelas, centros de salud, rutas de transporte, centros de abastos, mercados, etcétera, y nosotros vamos a establecer por medio de un visor, esas características para poder identificar que cumplan con esas condiciones”, abundó.
En lo que se refiere al monto, como cualquier otro crédito del instituto, va en relación con la edad, al salario, pero también ciertas condiciones especiales, ya que el puntaje normal es de 1 mil 080 puntos, pero para la adquisición de terreno ha bajado a 980.
El plazo también ha reducido a 15 años, no es como el tradicional a 30 años como es el crédito hipotecario del INFONAVIT, la tasa de interés es considerable, va entre el 6 y el 8 por ciento, dependiendo del monto del crédito.
Quien se encuentre interesado puede acceder al portal de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/), que es la única vía para tener una pre calificación, y no dar los datos personales.
De ahí, el derechohabiente puede acudir a las oficinas del INFONAVIT para presentar los requisitos, como el avalúo del terreno, solicitarán que no esté gravado por alguna otra instancia, entre otros, señaló la delegada federal.
Con información de La Voz de la Frontera.