Mexicali, B.C.- El 40 por ciento de la población no cuenta con un trabajo que ofrezca prestaciones laborales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues al corte del cuarto trimestre del 2021, en Baja California de 1 millón 790 mil 104 personas ocupadas, 713 mil 381 están en el mercado laboral informal.

Además, 352 mil 308 personas perciben un ingreso de hasta un salario mínimo, 715 mil 494 entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 1 millón 067 mil 802 trabajadores ganan entre 260.34 y 520.68 pesos diarios.

Según el economista Roberto Valero Berrospe, lo anterior significa que conforme avanza el rango salarial disminuye la población con sueldos dignos.

Actualmente, dijo, es muy poca la capacidad de compra de los bajacalifornianos, de tal manera en que es muy complicado para los hogares pagar una canasta básica alimentaria.

El experto informó que el ingreso laboral real per cápita en la entidad, restándole los gastos inherentes a la canasta básica alimentaria es en promedio de 3 mil 854 pesos mensuales, descontando el impacto de la inflación.

CANASTA BÁSICA SE DISPARA

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en Baja California una canasta básica tiene un costo estimado de 950.60 pesos adquirirla en una cadena de supermercados, al corte de abril.

Dicho indicador se calcula considerando los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos entre éstos el aceite, arroz en grano, bistec de res, cebolla, frijol en grano, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, naranja, pan, pollo entero, tortillas , por mencionar algunos.

Esto significa que una persona que gana el salario mínimo en Baja California (260.34 pesos diarios), tiene que trabajar al menos cuatro días para que le alcance a comprar una canasta básica alimentaria.

A esto se le suma la continua escalada de precios en los diferentes productos que se siguen registrando en la entidad, pues durante la primera quincena de abril se documentó una inflación general anual del 8.75 por ciento en Baja California.

“Tenemos que racionalizar mucho el gasto y ser muy prudentes en la distribución de nuestro presupuesto, porque la situación va a ser difícil y va a continuar este año”, anticipó.

Con información de La Voz de la Frontera.