La televisión tuvo un retroceso como consecuencia de la pandemia, en 2021 llegó a 35.4 por ciento, en comparación a 41.5 por ciento que obtuvo en 2020, según estimo un estudio de Tendencias Digitales de Grupo M.
El estudió reveló que la televisión abierta es el medio más importante después de la tendencia digital, pero su presencia sigue a la baja.
Además para recuperar esos niveles de inversión en 2019, la televisión se enfocará en extensiones de streaming.
Un ejemplo de ello es lo que hace Televisa y Univisión con su extensión VIX, que tiene contenido de ambas televisoras completamente gratis para el consumidor, bajo un modelo de negocios de publicidad.
La televisión en vivo también perdió presencia debido al impulso que tuvo el streaming durante los confinamientos, debido a que la creación de contenido original por parte de las plataformas es mayor, en comparación de la TV lineal.
Por otro lado, Youtube sigue creciendo en usuarios. En México 26 por ciento de los consumidores reproducen la plataforma desde las salas de sus hogares, 15 por ciento desde computadores y 62 por ciento en los celulares.
Otra gran tendencia es que los servicios de streaming está adaptando contenido de la televisión en vivo a sus plataformas, como eventos “on demand” y también conciertos en vivo.
Antes estos cambios, las inversiones de publicidad también están mirando hacia otras plataformas. En 2020, Google, Facebook, Tik Tok y Amazon absorbieron 46 por ciento de las inversiones globales, muy diferente a lo que se veía en 2016 con Viacom, Comcast y Disney Media.
La publicidad digital creció 30.5 por ciento en 2021 y alcanzó 537,000 millones de dólares, se espera que crezca 13.5 por ciento en 2022.
Con información de Business Insider México.