De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de las aerolíneas activas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeromar es la que mantiene el mayor adeudo por turbosina debiendo 70.5 millones de pesos hasta el primer trimestre de 2022, un incremento del 54.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
Magnicharters, aunque mantiene un adeudo 6.5 millones de pesos por el mismo rubro, disminuyó su deuda 94.8 por ciento en el último año, pues el primer trimestre de 2021 registraba un atraso en el pago por 127.6 millones.
Aero Calafia mantiene un adeudo de 1.4 millones de pesos, aunque cabe destacar que no tiene operaciones en el AICM.
Tanto Aeroméxico como Volaris, en los primeros tres meses de 2022, ya no registran adeudos por combustible, puesto que en el mismo periodo de 2021, registraban 145.5 y 45.5 millones, respectivamente.
Para el caso de Interjet, aerolínea inactiva, debe 10.4 millones de pesos por turbosina; sin embargo, su deuda podría ser mayor, debido a que se abastecía a través de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, y esta empresa adeuda mil 197.6 millones al primer trimestre de 2022.
De acuerdo con los estados financieros del AICM de 2020 (los últimos que hay públicos), las aerolíneas y otras empresas adeudan 7 mil 283.6 millones de pesos en el corto plazo, de los cuales el 44.5 por ciento están considerados como incobrables, es decir 3 mil 247.0 millones. Por tanto, la cifra se ajusta a 4 mil 036.6 millones de pesos; no obstante, públicamente no existe un desglose de deudores ni de conceptos.
En días pasados, la Secretaría de Gobernación informó que las aerolíneas que acumulen más de un año de adeudos con el AICM tendrán que abandonar las instalaciones aeroportuarias y migrar sus operaciones hacia otra terminal aérea.
El AICM cuenta con diversas tarifas por servicios aeroportuarios, entre las que se encuentran: aterrizaje en plataforma, estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque; estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta; abordadores mecánicos para pasajeros en la modalidad de aerocar; revisión a los pasajeros y su equipaje de mano, y servicios en general, complicando la puntualización de los adeudos.
Con información de A21.