México y Reino Unido iniciarán negociaciones esta semana en Londres para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó la Secretaría de Economía de México.
En diciembre de 2020, las dos naciones acordaron mantener a partir del 1 de enero de 2021 las preferencias arancelarias con las que se han beneficiado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
A partir del 1 de enero de 2021, como consecuencia del Brexit, Reino Unido perdió los beneficios de los acuerdos comerciales globales negociados por la Unión Europea en nombre de sus miembros.
En Londres, iniciarán formalmente las negociaciones para un nuevo TLC con el Reino Unido, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en México, así como los lazos comerciales.
En 2021, en su comercio de mercancías con Reino Unido, México registró exportaciones de 2 mil 992 millones de dólares, un crecimiento de 14 por ciento interanual, e importaciones de 2,005 millones de dólares, un avance de 15 por ciento.
El acuerdo bilateral transitorio firmado a finales de 2020 evitó que, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una gran cantidad de bienes enfrenten aranceles en ambos mercados.
Asimismo, ha beneficiado a sectores de relevancia para México, como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan los flujos de comercio previos con el Reino Unido, beneficiando en especial a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel.
Para este fin, el acuerdo transitorio mantiene los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por tres años. Éstos serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral en el acuerdo que ambos países planeaban comenzar a negociar en 2021 originalmente.
A esto se agrega un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, mismo que permanece sin cambios con el fin de seguir impulsando los flujos de capital bilaterales.
También Clouthier llevará a cabo una visita de trabajo a Berlín para fortalecer los lazos económicos y de inversión con Alemania.
Ahí, “las reuniones que sostendrá la secretaria estarán enfocadas en atraer inversiones y seguir asegurando que México es un socio ideal para hacer negocios”, amplió la Secretaría de Economía.
Clouthier sostendrá encuentros con directivos de Volkswagen, Bayer y BMW, así como de la Federación de Industriales de Alemania y la Asociación Alemana de Empresas para América Latina.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el titular de la Agregaduría Comercial de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, Víctor Aguilar, acompañarán a la secretaria Clouthier.
Con información de El Economista.