El sector turístico mexicano está a nada de regresar a las cifras de 2019 e inclusive, cerrará 2022 con un crecimiento de 3.2 por ciento, cifra mayor al que tendrá la economía nacional que se estima en 2 por ciento, aseguró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, quien descartó que la inseguridad u otros factores afecten la marcha de la industria sin chimeneas en México.
En conferencia de prensa virtual, para dar a conocer los resultados del último informe de Impacto Económico (EIR), dijo que nuestro país estará compitiendo de nueva cuenta con naciones que tienen un alto potencial turístico, por lo que recomendó no dejar un hueco en materia de promoción de los destinos nacionales e invertir en tecnología, para evitar que otros países sean mejores atractivos turísticos.
“Se pronostica que en México, en la próxima década, el turismo generará 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo o empleos; además, de una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2 por ciento en comparación con el crecimiento de la economía total nacional que se estima sea 2 por ciento. En 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo de 7 por ciento en comparación con 2021 con más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de bienes y turismo, y se prevé una contribución de 190 millones de dólares al PIB nacional, esto es un crecimiento de más del 13 por ciento con respecto 2021”, detalló la experta.
Precisó que, el turismo representará 14.7 por ciento del total de la economía nacional, lo que demuestra que este sector, sigue siendo un motor para la economía, frente al impacto devastador que dejó la pandemia.
“Tengo mucha confianza de que la mayor parte de estos problemas ya están en el pasado, este año vemos que México está funcionando de una manera muy buena, tiene muchas visitas y a un nivel mundial diría que es uno de los países que está más adelantado. Ahora, hay retos para el futuro porque cuando abra el resto del mundo, México va a estar compitiendo otra vez con otros países y muchos de ellos, están invirtiendo mucho dinero en el marketing pero por el momento estoy muy positiva en lo que estamos viendo, tiene muy buena perspectiva”, señaló.
Simpson, recordó que el impacto global para México fue de 31.6 por ciento mientras que para el resto del mundo fue de más del 50 por ciento, por lo que se vio menos afectado, impulsado por nunca haber tenido restricciones de viaje y eso puede hacer que a diferencia de otras naciones que estiman regresar a las cifras del 2019 en 2023.
Desde Londres, Reino Unido, la presidenta del WTTC, no obstante, consideró que si bien México siempre ha sido una potencia turística y su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector, es fundamental contar con el apoyo necesario del Gobierno para maximizar los empleos y contribución económica que el turismo puede generar para el país durante la próxima década.
En torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Julia Simpson, dijo tener plena confianza en que será muy funcional en favor del turismo y la conectividad, aunque siempre hay retos para arrancar operaciones, “estoy segura de que será un reto enorme, solo hay que darle un poco de tiempo”.
Mientras que, en materia de inseguridad, indicó que este fenómeno no es privativo de México; sin embargo, su condición como referente turístico global, es un facilitador para el desarrollo económico y social. “México es más que sus retos y siempre los ha enfrentado en el sentido de la seguridad y estoy segura que también podrán sobreponerlos”.
De acuerdo con el mismo estudio, durante la próxima década el sector generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2 por ciento. Asimismo, se pronostica que el sector crezca a una tasa de crecimiento promedio de 4 por ciento, más del doble del crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3 por ciento para el mismo periodo.
Con información de Grupo en Concreto.