La Secretaría de Salud del Estado confirmó un caso más de viruela del mono en Nuevo León y se dijo que dos más están en estudio ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia.
Fue la mañana de este martes cuando, en un comunicado, la dependencia estatal detalló que se trata de un hombre, quien está en aislamiento domiciliario, recibiendo tratamiento sintomático y descartaron que alguno de sus contactos familiares o cercanos hayan presentado síntomas al respecto.
“La Secretaría de Salud dio a conocer que se han registrado en la entidad dos casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono. El primero de ellos se dio a conocer el pasado 7 de julio y ya fue dado de alta, tras cumplir su aislamiento”, comunicó.
“El segundo paciente es un hombre, el cual se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y recibiendo tratamiento sintomático. Ninguno de sus contactos ha presentado síntomas”, refirieron.
También se informó que se tienen otros dos casos en estudio, cuyas pruebas ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis.
Una fuente dijo a Telediario que dos de los tres casos que comunicó la Secretaría de Salud son personas que laboran en las instalaciones del C5 del Gobierno del Estado.
El estado de salud de dichas personas, de las que no se especificó el sexo, es estable, pues se reportó que no son casos graves.
Pese a esto, no habrá una cuarentena general ni en el departamento ni en el edificio de Seguridad Pública, sólo se mandó a casa a los infectados y se reforzaron las medidas de protección y desinfección, según la fuente.
Con estos últimos habría dos casos confirmados en el estado y dos sospechosos, ya que el primero se detectó el 7 de julio, en un joven que padece VIH.
En esa ocasión, el infectólogo, Adrián Camacho, de la Secretaría de Salud, dijo que podría haber más casos en la entidad.
“Lo más probable es que vamos a tener nuevos casos, y eso por diversas formas, este paciente para cuando nosotros lo abordamos ya tenía alrededor de una semana con síntomas, entonces probablemente ya contagió a alguien, lo que estamos haciendo es tratar de rastrear estos contactos y tratar de limitar el daño”, comentó.
“Pero si no es este paciente, muy probablemente vamos a enfrentar otros pacientes que tengan contacto con personas infectadas que vengan fuera del estado y que pueda haber una diseminación local”, agregó.
Qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas de la viruela del mono
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, esta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.
“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, explica la institución en su sitio web.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados son formas en que se produce esta infección, según la OMS.
Síntomas de la viruela del mono
La OMS indica que el periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días.
Además, la infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95 por ciento de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 por ciento de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
La institución también señala que algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios linfáticos.
“La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones”, refirió.
Sobre la tasa de letalidad de esta enfermedad, la OMS dice que “ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”.
Con información de Milenio.