En el primer semestre de este año la Secretaría de Hacienda transfirió a los estados y municipios 581 mil 173 millones de pesos de participaciones, monto mayor en 51 mil 519 millones de pesos respecto de lo programado, gracias a los ingresos extraordinarios por el mayor precio del petróleo.
Originalmente la dependencia había estimado transferir a las entidades 529 mil 654 millones de pesos en la primera mitad del año.
La SHCP precisó que en junio de este año repartió en total 72 mil 973 millones de pesos de participaciones a los estados. En el sexto mes del año repartió en IEPS de gasolina a los estados un total de 928.1 millones de pesos, luego de que en mayo había dejado sin este recurso a 30 entidades del país.
Si bien las transferencias a los estados del país se han visto favorecidas por lo ingresos excedentes en la bolsa de recursos federales participables por las mayores aportaciones de PEMEX a la Federación, especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) recomiendan a los gobiernos locales fortalecer su recaudación propia para atender las necesidades de corto y largo plazo de la población.
Con información de El Financiero.