Mexicali, B.C.- De marzo a junio del 2022 subió un 10 por ciento la percepción que tienen los mexicalenses ante la inseguridad.
En marzo de 2022 solamente el 68.5 por ciento de los mexicalenses manifestaron sentirse inseguros.
Tres meses después, el porcentaje de personas en Mexicali que se sienten inseguras aumentó al 78 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tijuana, por otro lado, solamente creció un 2 por ciento, pues en marzo de 2022 el 81.4 por ciento de la población contestó sentirse insegura.
Hoy de acuerdo a los resultados de junio 2022, incremento a 83 por ciento de tijuanenses que denunciaron sentirse inseguros en el municipio.
Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual tiene el objetivo de conocer la percepción que tienen los ciudadanos de cada estado de la república sobre la seguridad de su ciudad y estado.
Según los resultados del INEGI, los lugares donde más se sienten inseguros los ciudadanos son en espacios públicos, como los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública, en el transporte público, en el banco, en las calles y carreteras.
Conforme a los resultados, el INEGI indica que los porcentajes actualizados de esta encuesta representan un valor significativo con relación al porcentaje que se obtuvo en marzo de 2022. Destaca que son las mujeres las que más expresaron sentirse inseguras en su ciudad, con un porcentaje del 72.9 por ciento, y los hombres con el 60.9 por ciento, una muestra de que, en cualquier ciudad del país, son las mujeres las que viven con miedo de salir a las calles.
“Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente”, señala el INEGI.
De igual manera, la percepción por parte de los jóvenes mayores de 18 años tampoco es favorable, ya que el 34.6 por ciento declaró que tiene pocas esperanzas de que la situación de inseguridad disminuya durante el resto del año.
Además, el 28.5 por ciento de los jóvenes prevé que la inseguridad sí vaya en aumento en los próximos 12 meses.
Al menos 39.2 por ciento de los jóvenes mexicalenses dijeron haber experimentado conflictos o enfrentamientos de manera indirecta.
A nivel nacional, el 76.4 por ciento de los jóvenes dijeron que la mayoría de estos conflictos fueron enfrentamientos con los vecinos, mientras que el 32.6 por ciento mencionó que los conflictos fueron con personas en situación de calle.
De acuerdo a estos datos, Baja California es uno de los estados que mayor crecimiento ha tenido en cuanto a la percepción de sus habitantes acerca de la inseguridad.
En la encuesta del INEGI se establece que las ciudades del país con menores porcentajes en percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.
Con información de El Imparcial.