• La meta de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado es colocar 792 créditos y apoyos en todos los municipios.

Tijuana, B.C.- Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen la oportunidad de acceder a financiamientos flexibles, a fin de que puedan continuar con sus operaciones, tras la crisis que ocasionó la pandemia.

Lo anterior lo destacó Óscar Topete Flores, director de Financiamiento de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside Rogelio Herrera.

Durante su exposición, el funcionario subrayó que para este 2022 el gobierno estatal cuenta con una bolsa de 114 millones de pesos en financiamientos, los cuales pueden ser solicitados a través de atención ciudadana de la dependencia, en todos los municipios de Baja California.

Para acceder a estos apoyos, dijo, basta con ser personas físicas o morales que generen una actividad de comercio, servicio o producción, siempre que no implique la generación de un vicio, donde la única excepción se ha hecho con la producción de vino y cerveza artesanal.

“Básicamente se pide estar dado de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), cumplir con los requisitos de cualquier unidad económica como buró de crédito, comprobante de domicilio, entre otros documentos”, anotó Topete Flores.

Detalló que los créditos que se otorgan van desde 2 mil 500 pesos para unidades pequeñas hasta 400 mil pesos, pues con este programa se busca dar prioridad a las Mipymes, dado que representan el mayor porcentaje de población.

“La tasa de interés es del 8 por ciento sobre saldo insoluto, y si el empresario logra una vida estable de su crédito, se verá aún más beneficiado”, afirmó el funcionario estatal.

La meta del 2022, argumentó, es colocar 792 créditos y apoyos; en ese sentido, desde febrero que salió la convocatoria se han registrado 110 solicitudes acreditadas por un monto de 14 millones de pesos: 20 por ciento en Mexicali, 20 por ciento en Ensenada, 15 por ciento Tijuana, y el resto en los demás municipios.

“Las Mipymes son la fuente de desarrollo y economía principal en el estado, pues el 93 por ciento a 96 por ciento son la economía formal, por lo que el empresario tiene un acompañamiento directo cuando se acercan con nosotros, ya sea por créditos, asesoría, lo que tienen es una asistencia técnica completa y sin costo”, aseguró, al tiempo que compartió que la página para información es www.bajacalifornia.gob.mx/sei/.

Por su parte, Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, comentó que, debido a la situación económica actual, todo tipo de apoyo es indispensable, por lo que estos financiamientos son muy valiosos.

“Se trata de créditos blandos, sin garantías, por lo que se está dando una facilidad tremenda para reactivar los negocios, y considero muy positivo este programa”, expresó el dirigente.

Finalmente, el líder de la EVM Tijuana refirió que es de suma importancia acceder a apoyos flexibles como estos, ya que son recursos que pueden ser utilizados para capital de trabajo como compras de materia prima, saldar gastos corrientes, compra de equipo y maquinaria, entre otros.