- La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas trabaja en la concientización, al ser uno de los delitos más invisibilizados en el mundo
Mexicali, B.C.- Para brindar herramientas a la población que abonen a la prevención, denuncia y erradicación de la trata personas, se ha capacitado a más de mil personas de la sociedad civil, la academia y la función pública, de acuerdo a las políticas de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, informó sobre las intervenciones en la sociedad para contrarrestar este delito que lacera todos los derechos humanos de sus víctimas.
La secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICT), Gabriela Navarro Peraza, informó que se ha capacitado a mil 183 personas, de las cuales 562 son mujeres y 521 hombres tanto de la academia, sociedad civil, grupos intermedios, funcionariado público, como estudiantes.
Se efectuaron 24 reuniones de acercamiento, vinculación para generar alianzas con organizaciones civiles, academia y grupos intermedios, precisó la titular de la CICT, que trabaja de manera conjunta con la SGG.
La comisionada, recordó que objetivo de la CICT es coordinar las acciones de las dependencias que lo integran para elaborar y poner en práctica el Programa Estatal para Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y Asistencia a las Víctimas de la trata.
Exaltó que en el transcurso del año en Baja California se han logrado dos sentencias y 20 personas vinculadas a proceso por el delito de trata, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, lo cual representa un avance en términos de impartición de justicia, considerando que hay países que nunca han castigado esta actividad ilícita.
Finalmente, invitó a la población a denunciar la trata de personas, ya sea por explotación infantil, laboral o sexual, al 911 o al 089 de manera anónima, con el fin de visibilizar a las víctimas y poder intervenir como gobierno.