En el primer semestre del 2022, cada trabajador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 79 millones de pesos en promedio, esto representó un aumento de 36.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la primera mitad del año pasado el monto promedio recaudado por trabajador fue de 57.8 millones de pesos. Es decir que en este año el monto promedio aumentó 21.2 millones de pesos.
El monto promedio superó las expectativas del SAT, pues se tenía una meta de 77.8 millones de pesos recaudados por cada trabajador, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, elaborado por la SHCP.
“Cada servidor público tiene mayor productividad en los ingresos que administra o en la recaudación neta por empleado y evidentemente, de un año para otro, las metas tienen que ser mayores”, dijo Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal dos del Colegio de Contadores Públicos de México.
En comparación con el primer trimestre del año, el monto promedio aumentó 81.6 por ciento. Entre enero y marzo el SAT reportó que cada trabajador recaudó en promedio 43.5 millones de pesos.
Los datos revelados son parte de los “Indicadores de Productividad de los Servidores Públicos y del Desarrollo del Personal del SAT”, que son parte del Programa de Mejora Continua de la dependencia federal.
El entrevistado comentó que la productividad en el SAT está ligada con la eficiencia, es decir que se gaste menos en la labor de recaudación, pero se obtengan más recursos de los causantes.
Baja el costo y sube la rentabilidad
Al cierre del primer semestre, el costo de la recaudación del SAT se ubicó en 26 centavos por cada 100 pesos recaudados, esto representó su nivel más bajo en los últimos cinco años.
El propio SAT explicó que el resultado en el costo de la recaudación se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes.
En comparación con el mismo periodo del 2021, el costo de la recaudación disminuyó 1 centavo por cada 100 pesos recaudados.
“Con respecto al mismo periodo del 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 31 por ciento. Lo anterior en apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público”, detalló el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre del año.
En cambio, la rentabilidad promedio de la fiscalización, es decir los ingresos obtenidos por cada peso invertido en fiscalización, ha sido de 135.6 pesos recuperados por cada peso invertido en el primer semestre del año.
“Gracias a las acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones”, detalla el informe del SAT.
Roberto Colín también consideró que los cambios fiscales en materia del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el último año ya deben de estar dando resultados.
“Con motivo de la Miscelánea Fiscal 2022 hubo cambios que al final iban a generar que el SAT tuviera mayor información con respecto de la cobranza de facturación (…) Esto le permite al fisco hacer los cruces de información entre lo declarado y lo que dicen los CFDI para reaccionar de una manera más inmediata en los programas de vigilancia”, dijo el agremiado.
En tanto, 6 de cada 10 personas que trabajan en el SAT han recibido algún tipo de capacitación en el primer semestre del año, de acuerdo con datos del SAT.
Este indicador se mantiene prácticamente igual pues en el mismo periodo del año pasado 64.8 por ciento del personal recibió capacitación.
Paralelamente, cada vez que el fisco realizó inspecciones profundas con cobros mayores de 100,000 pesos a grandes contribuyentes tuvo una eficacia de 68.1 por ciento en el primer semestre del 2022, respecto a 63.1 por ciento del mismo periodo del 2021.
Con información de El Economista.