- La semana pasada, Xiaomi publicó un video de CyberOne, un robot humanoide que se parece mucho a los diseños del Optimus de Tesla.
- Elon Musk ha dicho que un prototipo del robot de Tesla podría presentarse en septiembre.
- El nuevo robot de Xiaomi podría proporcionar una idea de qué esperar para el día de la IA de Tesla.
Xiaomi venció a Tesla en la construcción de un robot humanoide funcional; sin embargo, el diseño de su robot CyberOne se parece inquietantemente al Optimus del fabricante de automóviles eléctricos.
La semana pasada, la compañía de tecnología china dio a conocer su primer vistazo a CyberOne durante un evento en vivo en Beijing. El robot humanoide pudo cruzar el escenario y pareció comunicarse con el CEO de Xiaomi, Lei Jun.
Se espera que Tesla revele más detalles sobre su propio bot en septiembre, durante el segundo Día de la Inteligencia Artificial del fabricante de automóviles. Elon Musk ha dicho que Tesla puede tener un prototipo de Optimus listo para el evento del 30 de septiembre.
Hasta entonces, el nuevo robot de Xiaomi podría dar una idea de lo que podemos esperar de uno de Tesla.
Un portavoz de Xiaomi no comentó sobre las similitudes entre los diseños de CyberOne y Tesla.
Aunque la revelación del Optimus de Tesla incluyó a un hombre con un traje de spandex, Musk compartió varias imágenes del diseño del concepto del robot durante el evento de IA.
Al igual que el Optimus de Tesla, CyberOne mide 1.70 metros. El robot también tiene el mismo diseño minimalista en blanco y negro, e incluye una pantalla LED en lugar de una cara. Sin embargo, CyberOne parece un poco más voluminoso.
Tanto los robots humanoides de Tesla como los de Xiaomi contrastan fuertemente con el robot más voluminoso y diestro de Boston Dynamics, Atlas.
Xiaomi también dijo en su comunicado de prensa que el robot tiene la capacidad de detectar emociones humanas. Esta es una característica que Musk ha explorado, afirmando que Optimus eventualmente podría desarrollar una personalidad única e incluso convertirse en un compañero humano.
CyberOne puede moverse a una velocidad máxima de aproximadamente 3.5 km/h, apenas por debajo de la velocidad planificada de Tesla de 8 km/h. A diferencia de los diseños de Optimus, CyberOne tiene manos como guantes que pueden abrirse y cerrarse, pero no parecen hacer mucho más.
Se sabe que la compañía de tecnología china imita los diseños de otras compañías de tecnología. Durante la última década, la compañía ha lanzado repetidamente teléfonos inteligentes y actualizaciones internas que son casi indistinguibles del iPhone y el software iOS de Apple. En 2014, el exdirector de diseño de Apple, Johnny Ive, acusó a Xiaomi de «robo». Una acusación que el cofundador de Xiaomi, Lin Bin, negó en su momento. El año pasado, Xiaomi superó a Apple para convertirse en el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.
A diferencia de Tesla, Xiaomi no parece tener ningún plan para convertir a CyberOne en una especie de mayordomo humano. En su comunicado de prensa, la compañía dice que CyberOne «dará lugar a más escenarios de aplicación en otros campos», enfatizando que el robot actuará más como una herramienta de marketing que como un producto principal.