Tras la caída de mayo, la inversión en México volvió a repuntar durante junio. Pero aún está lejos del nivel máximo alcanzado en julio de 2018.
La inversión fija bruta aumentó 0.7 por ciento en junio, para alcanzar un crecimiento de 8.5 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior del indicador, los gastos efectuados en construcción y maquinaria y equipo crecieron 0.4 y 1.3 por ciento, a tasa mensual, durante junio.
Y, a tasa anual, estos rubros presentan un crecimiento de 2.9 por ciento y 14.2 por ciento, respectivamente.
El crecimiento de la inversión en México llega después de que, en mayo, el indicador presentó una caída de 1.2 por ciento mensual, tras dos meses de crecimiento.
En junio, el índice de inversión fija bruta se mantuvo en los 99.2 puntos, un punto más alto que en febrero de 2020, antes de la pandemia de covid-19. No obstante, aún está lejos del máximo de julio de 2018, cuando la inversión alcanzó los 111.8 puntos.
Al interior del indicador, se observó que la construcción residencial tuvo una disminución mensual de 1.3 por ciento, lo cual conlleva una caída anual de 3.8 por ciento. Mientras la inversión en construcción no residencial creció 1.2 por ciento a tasa mensual y 3.8 por ciento a tasa anual.
Con información de Revista Expansión.