Tijuana, B.C.- A pesar de que la ciudad de Tijuana ha tenido un crecimiento en construcciones en los últimos años, principalmente verticales, este crecimiento no ha tenido un desarrollo urbano de la mano, indicó Humberto Jaramillo, empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Jaramillo señaló como ejemplo de este fenómeno la primera etapa de la canalización del Río Tijuana, que abarca desde la Garita fronteriza y concluye en el llamado “Puente Negro”, a la altura de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
“Se explica por sí solo. Hemos construido una cantidad impresionante de edificios, pero con las mismas vialidades, no tenemos vialidades nuevas, necesitamos acompañar ese crecimiento con crecimiento urbano”, agregó.
El empresario también mencionó que a pesar de que los reglamentos urbanos obligan a construir un área verde por cada propiedad construida de una hectárea, pero en su mayoría los constructores no cumplen con estos requerimientos.
“Hay una autoridad que lo permite, si tú construyes, el reglamento urbano te obliga a un área verde. Pero si me pongo de acuerdo con ‘x’ funcionario a lo mejor no cumplo con ello (…) Eso es muy lamentable, deberíamos ser ejemplo como empresario, en materia económica todo lo cobras, si yo te vendo una casa con un parque enfrente te voy a cobrar la parte del parque te toca”, detalló.
Este 25 de abril, el gobierno estatal anunció el “Programa Respira”, el cual consiste en diversas obras de infraestructura alrededor del municipio de Tijuana y en el estado, esto para reducir los problemas viales que enfrenta la ciudadanía.
“Cualquier proyecto pendiente para mejorar nuestro medio ambiente es bienvenido, me parece insuficiente, pero también es cierto que por algo hay que empezar”, expresó el empresario.
Con información de Monitor Económico.