La economía mexicana no conseguirá crecer al 3 por ciento que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027, de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia y aun encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.
Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1 por ciento este año.
La tasa prevista es inferior al 2.4 por ciento que proyectaron en el mes de julio, y este recorte resulta del impacto que tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos, así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.
El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2 por ciento que prevé elBanco de México, es también inferior de la estimación puntual de 2.4 por ciento que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba del 2 por ciento que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.
Los expertos del Fondo Monetario consideran que la economía mexicana resistirá la profunda desaceleración económica de su principal socio comercial que este año alcanzará un avance de 1.6 por ciento en el PIB, una previsión que incorpora un recorte desde el 2.3 por ciento que calculaban en julio.
Marcha lenta
Tal como se lee en el WEO, los economistas del Fondo Monetario mantuvieron sin cambio su estimación para el PIB mexicano del año entrante, en 1.2 por ciento respecto de su actualización de julio.
Con esta previsión se ubican como el organismo internacional más pesimista sobre el desempeño mexicano, pues proyectan una actividad más moderada que la calculada por la OCDE y Banco Mundial que coinciden en prever un avance de 1.5 por ciento en el PIB en su expectativa para México.
Claramente, queda descartada la posibilidad de que México alcance una expansión de 3 por ciento como la que prevé el gobierno mexicano en el cálculo de su Presupuesto.
Este desempeño modesto de la actividad económica que según los expertos está vinculado al ciclo de Estados Unidos, motivará un ligero incremento de la tasa mexicana de desempleo que, según las cuentas del FMI, se ubicará en 3.7 por ciento en 2023, ligeramente arriba del 3.4 por ciento que esperan para este año.
Según las proyecciones de largo plazo del FMI, en 2027 la economía mexicana apenas logrará un avance de 2.1 por ciento anual, similar al que tendrá este mismo año.
Inflación fuera de rango en 2023
Para los economistas del FMI la inflación de México se mantendrá arriba del límite superior del rango establecido por Banco de México incluso el año entrante.
La escalada de precios registrará este 2022 una variación de 8 por ciento, que quedará inscrita como la más alta desde 2014 y duplicará al promedio que tuvo México entre 2004 y 2013.
Para el próximo año, los economistas del Fondo consideran que se moderará la inflación para ubicarse en 4.8 por ciento. De acertar, México completará tres años consecutivos con la inflación fuera del objetivo puntual y lejos del límite superior del rango.
En este momento inicia la conferencia de prensa en el edificio principal del FMI, en Washington, liderada por el consejero económico y director del Departamento de Estudios Económicos Pierre Olivier Gourinchas, en lo que es el segundo día de trabajo de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario y el Banco Mundial.
Con información de El Economista.