Sony Honda Mobility, la empresa conjunta creada por Sony Group y Honda Motor, anunció que planea entregar sus primeros vehículos eléctricos en 2026 y que los venderá en línea.
Los vehículos eléctricos de la compañía conjunta ofrecerán un nuevo sistema de software desarrollado por Sony que abriría el camino a ingresos recurrentes por entretenimiento y otros servicios que se facturarían mensualmente, según ambas compañías.
Las preventas para los vehículos eléctricos de la compañía conjunta se abrirán en 2025, lanzándose primero en Estados Unidos y posteriormente al mercado japonés durante la segunda mitad de 2026. A su vez, ambas compañías están considerando un lanzamiento para Europa; sin embargo, aún no se ha establecido ningún plan. No se mencionó la posibilidad de llevar los modelos a Latinoamérica, al menos por ahora.
Tampoco se determinaron detalles clave, incluidos el precio, el rango de la batería e incluso la plataforma para los nuevos vehículos eléctricos; sin embargo, los representantes de Sony Honda Mobility detallaron una visión de un vehículo que funcionaría casi como un teléfono inteligente rodante.
Esta es la primera actualización de ambas compañías desde que lanzaron el proyecto conjunto en junio. La alianza pretende unir la experiencia de Honda en la fabricación de automóviles con la destreza de Sony en los campos de sensores, software y entretenimiento; esto para competir con los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y BYD.
El vehículo eléctrico de Honda y Sony podría fabricarse en Estados Unidos
Sony proporcionará el sistema de software para el nuevo automóvil; desde los controladores integrados hasta los servicios basados en la nube que se conectarán con los sistemas de pago y entretenimiento.
También proporcionará sensores y otra tecnología para un sistema de manejo autónomo de Nivel 3. Este sistema —conocido también como automatización de conducción autónoma— permite a los conductores manejar el vehículo sin mirar la carretera; sin embargo, deben estar listos para recuperar el control.
Honda decidirá la plataforma que utilizará el nuevo vehículo y detalles como el proveedor de la batería. A su vez, es probable que Honda fabrique el vehículo eléctrico en una de sus plantas en Ohio, Estados Unidos.
“A medida que la tecnología de conducción segura seguirá evolucionando y se reducirá la cantidad de concentración requerida para conducir, debemos considerar nuevas formas de disfrutar y pasar tiempo en el espacio de la cabina en general”, dijo Izumi Kawanishi, presidente de Sony Honda Mobility en un comunicado.
Por su parte, Yasuhide Mizuno, CEO de Sony Honda Mobility, dijo que el proyecto era importante para que Honda desarrollara una “relación a más largo plazo” con sus compradores de automóviles a medida que el vehículo cambia para convertirse más en un dispositivo conectado.
Con información de Business Insider México.