- Se continúa invitando a que más restaurantes se sumen a este programa.
Mexicali, B.C.- Se suman 18 restaurantes al Programa de Autorregulación de la industria restaurantera que ha promovido la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), para prevenir riesgos sanitarios en la población.
El evento fue encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, quien refrenda su compromiso para impulsar la gastronomía de la entidad a través de este importante sector.
Asimismo, Medina Amarillas destacó que “este programa es una corresponsabilidad mediante la cual se certifica la calidad y servicio de los restaurantes, con el cumplimiento de buenas prácticas, como una medida positiva que permite anticiparnos y no llegar a multar o sancionar de primera intención, sino garantizar que los restaurantes cumplan con los reglamentos sanitarios por voluntad propia y en armonía con la COEPRIS”, enfatizó.
Por su parte el comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo para realizar el evento al titular de la Secretaría de Salud, además de la coordinación con que se ha mantenido la Secretaría de Turismo, y a la CANIRAC para continuar invitando a sus afiliados para certificarse en este programa, y señaló que se entregaron los distintivos a estos establecimientos, los cuales se suman a los ocho que ya contaban con este reconocimiento en la entidad.
Una de las partes esenciales es que el personal de estos comercios tome el curso de buenas prácticas de higiene, el cual explica lo que deben de cumplir de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251, con lo cual se busca prevenir los riesgos de contaminación en la preparación de los alimentos, el cual puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante.
El funcionario mencionó que debe de utilizar el equipo de protección personal quien labora en la cocina, como malla para el cabello, cubrebocas, filipina o bata, calzado adecuado y mantener una higiene de manos constante, esto independiente de las actualizaciones en las normas sanitarias por Covid-19.
Dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, como cualquier producto que pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros, o bien físico, como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.
El comisionado hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.