Desde hace años México se ha posicionado como el principal exportador de cerveza en el mundo, sin embargo, en cuanto producción aún esta fuera del podio, historia que podría cambiar y superar a Brasil, para colgarse así la medalla de bronce, solo por debajo de China y Estados Unidos.
En entrevista con Forbes México, la directora de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, asegura que la apuesta de la industria no es solo continuar siendo un jugador relevante, seguir cruzando fronteras y llegar a más países, sino también está en lograr cerrar esa brecha con los 3 países más importantes en la producción de la bebida.
Y es que de acuerdo con el organismo, China es el principal productor de cerveza a nivel mundial con una participación de 19.3 por ciento, seguido por Estados Unidos, con un 10.9 por ciento, y Brasil, con 7.7 por ciento; México tiene una cuota del 7.2 por ciento.
Según el director de Estudios Económicos de la Cámara, Manuel Cedillo, este 0.5 por ciento de diferencia con el país sudamericano equivale a alrededor de 9 millones de hectolitros, cifra que pareciera menor, pero que no será tan fácil de alcanzar, ya que también ha venido creciendo.
“Es factible cerrar la brecha, la tendencia que ha tenido México en la producción de cerveza ha sido un poquito más elevada que lo que ha tenido Brasil; eventualmente, dadas las tendencias que tienen los países en cuanto la producción, se va a alcanzar esta brecha, pero en los próximos 5 años no lo vemos posible”, precisa Cedillo.
Al respecto, Siqueiros destaca que entre enero y agosto de este año la producción de cerveza en la República Mexicana fue de 94.5 millones de hectolitros, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, logrando llegar a los niveles de crecimiento que se observaban antes de la pandemia.
Mientras, la exportación de cerveza en los primeros 8 meses de 2022 llegó a 29.5 millones de hectolitros, lo que representa un avance de 5.8 por ciento; su balanza fue de 3 mil 975 millones de dólares con un crecimiento del 9 por ciento.
La directora resalta que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la cerveza mexicana, al representar el 85 por ciento, en tanto que el resto de países tienen una baja participación; destacan Guatemala, Australia, República Dominicana y Panamá.
“Somos un motor para el desarrollo económico, ya que el 73 por ciento de sus insumos son compras nacionales, que impactan en 168 sectores de los 3 sectores; la cadena de valor genera 700,000 empleos, aportan el 1.5 por ciento al PIB nacional y representa el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país”.
El reto del agua y la confianza en sus inversiones
Karla Siqueiros asegura que el objetivo es seguir con este dinamismo y lograr que la tendencia positiva de crecimiento, ya que la industria cuenta con la capacidad instalada, el talento y no ha dejado de invertir debido a que su apuesta es a largo plazo en el país.
Entre 2015 y 2019 se invirtieron más de 86 mil millones de pesos, recursos utilizados para la construcción de la planta de Heineken en Moquí, Chihuahua; así como las de Grupo Modelo en Apan, Hidalgo, y la de Yucatán.
Respecto al uso de agua, tema controversial este año por la sequía en Monterrey, la representante del sector dijo que en México están las plantas más eficientes del mundo, dado a que se utiliza en promedio 2.5 litros por litro de cerveza, mientras a nivel internacional la media es de 5 litros.
Precisa que del 100 por ciento del líquido en el territorio nacional, el 76 por ciento es el que se destina al uso agrícola, el 14 por ciento al abastecimiento de las ciudades, el 4.9 para la generación de electricidad y el 4.9 por ciento a la industria, de este último porcentaje el agua que se utiliza para producir cerveza es el 0.5 por ciento, de todo el cien por ciento 0.02 por ciento.
Además, se han llevado a cabo esfuerzos importantes y fue en 2018 cuando se observó una reducción sustancialmente del 30 por ciento; no obstante, considera que es un tema que tienen que seguir como industria comunicando que somos verdaderamente eficientes y un referente.
Y si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que las próximas plantas que se instalen deberán estar ubicas en sitios donde el agua no sea un problema, incluso tras la cancelación de la planta de Constellation Brands, el sector tiene confianza en México.
“Las nuevas inversiones que pudieran tenerse planeadas, la recomendación o la invitación es para que se hagan allá (en zonas sin estrés hídrico); la industria es una apuesta a largo plazo en el país, tenemos las plantas más eficientes en cuanto a uso de agua y en cuanto a producción, no ha dejado de invertir”, agregó.
Con información de Forbes.