La Comisión de Presupuesto prevé llevar el martes al pleno de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, para su votación y aprobación en lo general y dejar las numerosas reservas de la oposición para su discusión en los siguientes días.

El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantó que planean dictaminar el PEF 2023 este lunes por la tarde o martes por la mañana, “para que el mismo martes, sin falta, empiece la discusión en el pleno”. “Esa es la ruta y así continuará los días miércoles, jueves o hasta que sea necesario en el tema de las reservas”, enfatizó.

El dictamen del PEF 2023 que ayer fue enviado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto prevé un gasto total por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y reasignaciones por 6 mil 437.5 millones.

Planean recorte al INE 

Entre las reasignaciones más cuantiosas, se propone recortarle al INE 4 mil 475.5 millones de pesos, para dejar su presupuesto en 20 mil 221.4 millones de pesos; también le reducirán mil 425 millones al presupuesto del Poder Judicial, para quedar en 78 mil 544 millones; en este rubro destaca la rebaja al Consejo de la Judicatura, de mil 286 millones de pesos. Otros recortes los sufrirán el Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la COFECE y el IFT.

“Prácticamente todos los recursos recortados se reasignarán para gastar en programas clientelares, ya que se elevará el gasto en el Ramo de Bienestar en 6 mil 342 millones de pesos, para aumentar su presupuesto a 414 mil 632 millones”, lamentó la diputada Patricia Terrazas.

Otros 47.5 millones de los ahorros se canalizarán para un mayor gasto en Gobernación y 47.9 se enviarán a entidades no sectorizadas.

Prevén 2 mil reservas 

Diputados del PRI y PAN advirtieron que al igual que el año pasado, para la discusión del PEF 2023 habrá cerca de 2 mil reservas de la oposición, “porque hay la intención de no modificar nada; Morena y sus aliados tienen los votos para no negociar cambios sugeridos por la oposición”.

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anticipó que el pronunciamiento del líder parlamentario del PRI es votar en contra del Proyecto del PEF 2023, en caso de que ninguna de las propuestas en las reservas de su partido sean tomadas en cuenta para modificar el Presupuesto. “Mientras no nos hagan caso en las cosas que son necesarias para la gente, vamos en contra”. Expuso que en todos los temas tienen propuestas alternativas.

Miguel Ángel Torres, secretario de la Comisión de Presupuesto, lamentó que en la elaboración del texto del Dictamen participen los del bloque oficialista y a los integrantes de la Comisión solo los citen de último momento para votar el proyecto de Decreto. “Si el Dictamen va en los términos en que lo envió el presidente, el bloque oficialista se estaría burlando de todos los mexicanos, sería muy penoso y dejaría muy mal parado al Congreso”, recalcó.

Expuso que su bancada, el PRD, tiene una propuesta para subsidiar a la tortilla, que es un programa que llegaría a todos los hogares mexicanos y que tendría un costo de 37 mil millones de pesos, que se cubriría con los excedentes petroleros.

En general, los legisladores de oposición piden recursos para estados y municipios para infraestructura carretera y de caminos, más apoyos para el campo y para las actividades productivas, la creación de empleos y empresas.

El diputado Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, reconoció que “fieles a las costumbres de no mover ni un punto o una coma, ni siquiera los errores y las faltas de ortografía son capaces de corregir, no creo que nos vayan a pasar alguna propuesta”.

Con información de El Financiero.