Mexicali, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali proyecta tramitar amparos en contra del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), después de que no se considerara a los sectores productivos incrementar esta contribución que deben asumir los patrones, manifestó su titular, Juan Manuel García Montaño.

Al participar como invitado especial con el Grupo Madrugadores de Mexicali, el empresario insistió en que esta medida no hubiera sido necesaria si se hubiera llegado a un acuerdo con el sector empresarial, no obstante, esto fue impulsado por el gobierno estatal y aprobado por el Congreso de Baja California de manera casi inmediata.

“Yo les he dicho a los servidores públicos ‘invítennos, escúchennos, vean que a lo mejor estamos en contra o a favor, lo que sea, pero lleguemos a un acuerdo’, porque cuando hacen las cosas como lo hicieron, el único mecanismo que nos dejan es el judicial, saturar los juzgados de distrito, porque no socializaron el tema”, expresó. 

Con la aprobación del alza de este impuesto, García Montaño puntualizó que ahora los que generan empleo formal en Baja California deben pagar una sobretasa del 4.24 por ciento, lo cual consolida a esta entidad fronteriza como el estado donde es más caro este impuesto.

Recordó que antes de esta alza, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez ya se había aplicado un aumento, el cual quedó en el 3 por ciento, que era el estándar a nivel nacional, sin embargo, con el nuevo incremento ahora quedó en el 4.24 por ciento, por lo que es el Impuesto Sobre la Nómina más costoso en la República Mexicana.

“Tengo junta esta semana con todas las cámaras, a nivel estatal hemos estado platicando de promover, impulsar el amparo en contra de esta nueva reforma, no lo descarto; nos hubiera gustado mucho participar en la preparación para luego que se hiciera la ley, porque cuando nos dan el garrotazo sin avisarnos, el único medio que nos dejan, es irnos a tribunales”, expuso.

Respecto al alza a las tarifas de agua, García Montaño comentó que el sector empresarial aún no ha definido una ruta de qué hacer al respecto.

“Aún no tenemos claridad cómo podemos reducir estos costos, este impacto; creemos que tienen que bajar el costo de la operación del funcionamiento de las comisiones estatales del agua”, dijo.

Por otra parte, sobre el reciente anuncio de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, de que contratará a despachos de cobro para ir tras los mayores deudores de predial, el presidente del CCE de Mexicali opinó que es necesario considerar nuevas medidas para captar los recursos que no llegan al municipio.

“Si lo va a hacer un tercero o no lo va a hacer un tercero, la clave está en la transparencia y la eficiencia de la operación; nos asusta mucho ahorita con la experiencia de lo que pasó con el agua (con Fisamex), claro que estamos en contra de lo que pasó ahí, pero si podemos encontrar mejores mecanismos para cobrar el predial, sería bueno intentarlo, intentar cosas nuevas que no generen tanta burocracia, con toda la transparencia y eficiencia y cuentas claras, que no sea como lo que pasó con Fisamex, sino todo lo contrario”, puntualizó.

Con información de La Voz de la Frontera.