El costo laboral aumentará 2 por ciento una vez que entre en vigor la reforma sobre “vacaciones dignas”, expuso Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe, tras señalar que era indispensable que México revisara su legislación en la materia, pues incluso países de América Latina desde hace 50 años cuentan con períodos vacacionales de 30 días.
El directivo sostuvo que los costos que deberán asumir los empleadores tardará año y medio en promedio en tomar un equilibrio; “es un hecho que se apruebe (la reforma), vemos que todos los partidos en el Congreso están a favor de este aumento de 6 a 12 días de vacaciones progresivo, acumulados y con goce de sueldo, lo que va a encarecer un 2 por ciento el costo total de la mano de obra, eso de manera general; pero (la aprobación) la vemos bien porque esto va ayudar muchísimo a mejorar la productividad”, detalló.
Es una realidad que los trabajadores actualmente buscan empleos sustentables, que comulguen con sus valores, que tengan pertenencia, y “parte de esto va definitivamente en función de mejorar ese sentido de pertenencia, para el caso de México pasar de 6 a 12 parecería mucho, pero si revisamos países latinoamericanos desde hace más de 50 años tienen 20 o 30 días de vacaciones”, sostuvo.
Explicó que dependerá del sector o tamaño de la empresa como se vea si hay un mayor impacto o no, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que tardan un poco más en poder adaptar los cambios legislativos; “tendríamos ver cómo se desenvuelve su implementación. Si se pone en vigor en enero es importante que se monitoree la cantidad de empleo registrado en el IMSS y si esto tuvo un impacto en la contratación formal. Como sabemos por la pandemia la informalidad aumentó”.
Alesi ejemplificó que en el sector de tecnología que cuenta con niveles de rentabilidad de hasta 60 por ciento, entonces el 2 por ciento del costo por vacaciones no significa nada; pero en aquellos que no pueden absorber la totalidad del costo, “entonces podríamos a ver un impacto en los precios finales”.
México es uno de los países con uno de los menores períodos vacacionales garantizados por ley y, de hecho, tras la reforma todavía quedará por detrás del término de 18 días que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Alesi, quien estuvo acompañado de los directivos de las marcas de la compañía ManpowerGroup: Manpower, Talent Solution y Experis TI, presentó la nueva estrategia de negocio enfocada al talento especializado, ya que después de la reforma en subcontratación, las diferentes áreas de negocio sufrieron un fuerte impacto.
Con información de El Economista.