El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se encargará de dotar de infraestructura energética, carretera y de comunicaciones para aprovechar las oportunidades y beneficios que contrae el nearshoring.
De esta manera las empresas que buscan instalarse en México para potencializar su alcance e incorporase a las cadenas de suministro contarán con los servicios básicos para el desarrollo de sus inversiones.
“El nearshoring en el corto y mediano plazos es el futuro de nuestro país, creemos que la inversión extranjera en máximos históricos que estamos teniendo es por la posibilidad de estrechar nuestra relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, México es un destino muy relevante para la inversión extranjera”, afirmó el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez.
Durante la colocación de bonos sustentables con perspectiva de género en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que han otorgado crédito por 475 mil millones de pesos (mdp) y de estos, cerca de 100 mil millones de pesos fueron destinados a proyectos insignia como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles, y a otros proyectos de infraestructura como el Tren México-Toluca y la Refinería de Tula.
Destacó que el crecimiento de la cartera de crédito ha sido del 23% y se ha logrado que BANOBRAS sea el quinto banco más grande del sistema. El crédito otorgado en un 48% fue para estados y municipios. Explicó que por términos regionales el 35% fue para el sur-sureste, el norte un 29% y en la región centro 36%.
En la cartera de crédito se tienen a 350 municipios de los que 275 recibieron financiamiento en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y 128 nunca habían obtenido crédito de BANOBRAS, señaló.
El directivo de BANOBRAS expresó que para el año entrante se contempla cumplir la meta de 100 mil millones de pesos por las condiciones que se presentan de incrementar la infraestructura de calidad en los estados y municipios ante la llegada de grandes empresas de Asia, Estados Unidos y Europa, y así apoyar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).
La emisión de BANOBRAS, que forma parte de su Plan Anual de Financiamiento 2022 y que está alineada a la Política de Género y a la Estrategia de Financiamiento Sustentable del banco, tiene el objetivo de financiar o refinanciar proyectos con alto impacto social y medioambiental, por primera ocasión con un enfoque de género.
Parte del financiamiento se destinará a proyectos de movilidad que garanticen a las mujeres un transporte eficiente y seguro; proyectos educativos que ofrezcan espacios para que niñas y adolescentes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades; proyectos de acceso a servicios de salud materno-infantil, y al financiamiento de espacios públicos deportivos, de convivencia y recreación con enfoque de género, entre otros.
“Hoy celebramos la emisión de certificados bursátiles de tres tramos a dos, cuatro y siete años. Pero lo más importante, es que dos de estas emisiones, son bonos sustentables que nos ayudan a seguir con la estrategia de convertirnos en un banco verde y social”, indicó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (BANOBRAS).
Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA destacó: “En BIVA aplaudimos y reconocemos la importancia de esta colocación de BANOBRAS, pues resulta altamente relevante para potenciar el desarrollo del país bajo una perspectiva de género, lo cual es fundamental para conseguir un mayor grado de desarrollo, ya que está demostrado que una mayor participación de las mujeres bajo condiciones de equidad e igualdad, reduce la brecha de desigualdad e impulsa exponencialmente el crecimiento económico”.
Con información de Grupo en Concreto.