La inflación a los consumidores volvió a ceder ligeramente en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.39% en comparación con la última quincena de noviembre.
Lo anterior llevó a que, en comparación anual, los precios al consumidor aumentaran 7.77%.
De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en onde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.
El informe del Inegi detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, desaceleró a 8.35% en comparación anual, luego de varios meses al alza.
Dentro de este rubro, nuevamente lo relacionado con los alimentos fue la mayor presión. Las mercancías mostraron un incremento de 11.08%, mientras que los servicios de 5.22%.
En el caso del índice no subyacente, este mostró un incremento anual de 6.08% en la primera quincena de diciembre.
Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron una variación de 8.85%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.85%.
Con información de El Economista.