- El 9 de enero entrará en vigor la reapertura del cruce peatonal Ped West en Tijuana.
Tijuana, B.C.- Para continuar con el beneficio hacia la comunidad binacional a través de la reapertura del cruce peatonal Ped West en Tijuana, el Gobierno del Estado de Baja California respalda la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos y mantendrá la coordinación con el objetivo de facilitar los cruces, indicó el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.
De acuerdo al comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se realizará la reapertura del cruce fronterizo Ped West, también conocido como El Chaparral, el próximo 9 de enero de 2023.
Derivado de esta decisión, el secretario Zavala Márquez acudió a una reunión con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de coordinar las acciones que garanticen un cruce organizado para las personas.
El funcionario estatal indicó que, en los pasados meses, a través del Ped West pasaban las personas que solicitaban asilo mediante la excepción al título 42 y personas repatriadas, a las que ahora se sumarán quienes crucen con visa de turista, tras 33 meses de restricción.
La apertura de El Chaparral representa un gran beneficio para la entidad, ya que es una de las entradas a la frontera más transitadas del mundo, permitiendo agilizar los cruces y disminuir los tiempos de espera que se presentan actualmente, explicó el funcionario estatal.
“Continuaremos con la coordinación y comunicación permanente, tanto entre autoridades mexicanas, como con las autoridades de Estados Unidos, con la finalidad de brindar el máximo beneficio a las y los usuarios de la puerta fronteriza”, destacó el secretario general de Gobierno.
En la reunión participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Consulado de México en San Diego, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, y los directores de Asuntos Binacionales del Estado y Tijuana.