El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pedirá apoyo a su contraparte estadounidense, Joe Biden, para financiar proyectos de energía limpia y atraer inversiones en semiconductores cuando los dos mandatarios se reúnan en Ciudad de México la próxima semana, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
México busca ayuda de Estados Unidos para asegurar financiamiento de bancos de desarrollo para un ambicioso plan para construir varios parques solares estatales en el estado fronterizo de Sonora, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado al tiempo que se discuten planes que no son públicos. López Obrador, conocido como AMLO, también buscará discutir la venta de energía limpia mexicana al norte de la frontera, especialmente en California, dijo la persona.
México también promoverá el trabajo conjunto para atraer firmas de semiconductores a Norteamérica, dijo el funcionario. El gobierno de López Obrador espera persuadir a Estados Unidos para que se acerque de manera conjunta a las empresas que buscan mudarse a la región, con la sugerencia de que una nueva fábrica construida en un estado como Arizona podría abastecerse con algunas partes y procesos desarrollados en México, dijo la persona.
Las conversaciones se llevarán a cabo al margen de la cumbre de los “Tres Amigos” celebrada entre López Obrador, Biden y el presidente de Canadá, Justin Trudeau el lunes y martes, en la que los líderes discutirán temas como el cambio climático, la competitividad regional, la migración, la diversidad y la seguridad.
López Obrador y Trudeau se reunirán por separado el miércoles, con México apuntando a un relanzamiento estratégico de la relación, basado en una fuerte inversión canadiense en el país el año pasado y una asociación de infraestructura energética anunciada entre la empresa estatal y la canadiense TC Energy Corp., dijo el funcionario.
México no espera discutir nuevas medidas en materia migratoria, después de anunciar un nuevo acuerdo con Estados Unidos el jueves, dijo el funcionario. Biden tiene previsto visitar la frontera suroeste en El Paso, Texas, el domingo, antes de viajar a Ciudad de México.
Las disputas comerciales entre los tres países probablemente serán mencionadas pero no discutidos en detalle, dijo la persona.
Con información de Revista Expansión.