Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han ganado casi 40,000 millones de pesos en capitalización durante los primeros días de 2023, impulsados por sólidos resultados en su tráfico de pasajeros.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal de Guadalajara, es el que más avanza en el nuevo año, con un repunte en sus acciones de 14.67% a 320.09 pesos la acción. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra la terminal de Monterrey, repunta 10.74%, en 166.19 pesos cada papel. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que maneja el aeropuerto de Cancún, avanza 9.41% a 497.44 pesos.
Alain Jaimes, analista en Signum Research, dijo que el comportamiento de los aeropuertos en los primeros días del año “ha sido por demás destacable”. “Podría estar respondiendo a la favorable dinámica en el tráfico de pasajeros, el cual ha sorprendido gratamente al alza”, explicó.
Hace unos días, los aeropuertos dieron a conocer que durante 2022 recuperaron e incluso ya superaron el tráfico que tenían antes de la pandemia. Asur recibió a 66.3 millones de pasajeros en los 12 meses del año pasado, un incremento de 19.19% respecto a 2019.
GAP tuvo un tráfico de 32.4 millones de pasajeros el año pasado, lo que representa un crecimiento de 16.25% en comparación a hace tres años. OMA tuvo un tráfico de 23.2 millones de pasajeros, ligeramente superior al que tuvo en 2019 (23.17 millones).
En total, el tráfico del año pasado de los tres grupos representa una cifra récord, de acuerdo con un reporte de Monex Casa de Bolsa.
“Cabe recordar que cuando recién comenzaba la pandemia, las expectativas que traíamos varios analistas consideraban que esta recuperación se daría hasta el primer semestre de 2023”, dijo Brian Rodríguez, analista del sector industrial en Monex Casa de Bolsa.
Monex destacó en su reporte que el crecimiento en el tráfico de pasajeros se dio sobre todo en los complejos relacionados con el turismo, como los aeropuertos de Cancún y Tijuana (de GAP).
El aeropuerto de Cancún tuvo 30.3 millones de pasajeros en 2022, un incremento de 19.1% respecto a 2019, mientras que el de Tijuana transportó a 8.1 millones de personas, un aumento de 35.5% a comparación de hace tres años.
“OMA presenta un crecimiento inferior porque si bien los complejos relacionados con turismo fueron los mejores, los viajes de negocio (de los que más depende OMA) aún están rezagados”, dijo Rodríguez.
2023 no será tan bueno
Alain Jaimes mencionó que hacia 2023 las acciones de los grupos seguirán creciendo, aunque a un ritmo más moderado que el año pasado. En 2022 fueron de las más ganadoras.
Brian Rodríguez dijo que este año los crecimientos en el nivel de tráfico de pasajeros no van a ser tan altos como en 2022. Estima un crecimiento de un dígito, en un rango de entre 8-12%, “esto sin considerar una recesión económica”. El especialista destacó como atractivos los grupos aeroportuarios en el presente año, por el desempeño de los complejos turísticos y el nearshoring.
Con información de América Economía.