Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana, realizará mesas de trabajo para proponer modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe exhibir y promocionar los cigarros y puros, informó el presidente del organismo empresarial, Julián Palombo Saucedo.
Explicó que el decreto de reforma a dicha ley fue presentado por el Gobierno Federal, por lo cual las gestiones se harán ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Palombo Saucedo agradeció la disposición del titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California, Erwin Areizaga Uribe, para informar a los comerciantes los detalles del decreto que entrará en vigor la próxima semana.
“El Comisionado nos explicó las nuevas disposiciones de la ley, pero es a la dependencia federal a quien le tenemos que exponer que, como comerciantes, hay excepciones que deben contemplarse, siempre anteponiendo la salud”, manifestó el presidente de la CANACO Tijuana.
Convocó a los interesados en participar en las mesas de trabajo, a acudir a las instalaciones del organismo empresarial, así como aquellos afiliados que aún tienen dudas sobre la aplicación de la ley.
Refirió que, durante la conferencia impartida por Areizaga Uribe, representantes de comercios dedicados exclusivamente a la venta de puros, explicaron que la prohibición de exhibir y promocionar sus productos impacta completamente su actividad comercial.
El comisionado de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, declaró que además se eliminan todos los espacios para fumar en establecimientos.
“Hospedaje que tenía habitaciones para fumadores, no hay posibilidad de tenerlo; terrazas donde también se utilizan para los fumadores, hoy por hoy no se puede utilizar para esto, ni en bares”, señaló.
Detalló que hay una excepción, pero es compleja porque se tiene que cumplir con condiciones, como tener diez metros de distancia del área de fumadores a donde transitan las personas, y además no se permite la prestación de ningún servicio.
El funcionario estatal apuntó que las sanciones van desde 9 mil 600 pesos hasta un millón de pesos, dependiendo de las circunstancias, pero la COEPRIS primero busca socializar las reformas.
«Comprendemos que es una medida rigurosa, en la que se prioriza el tema de salud”, afirmó.
Comentó que han tenido reuniones de trabajo con los ayuntamientos para considerar sanciones a los ciudadanos que no acaten la ley, mientras que la COFEPRIS y la COEPRIS son las facultadas para revisar y sancionar a los establecimientos.
La conferencia se realizó en las instalaciones de la CANACO Tijuana, con la asistencia de representantes de negocios de la ciudad y cadenas comerciales, así como integrantes de la Mesa Directiva del organismo.