- Los parques gastronómicos y las cafeterías han sido de los giros de negocio que más han detonado en la ciudad.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana este 2023 se visualiza positivo, gracias a la unión del sector, la estrecha comunicación con las autoridades y a las inversiones que no dejan de llegar.
Así lo indicó el Lic. Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, quien indicó que este 2023 se augura como un buen año, aun con los retos en materia de permisos y reglamentos, donde la cámara hará su parte para que los negocios se mantengan en cumplimiento, ya que es una premisa como organismo empresarial.
“El 2022 fue un año muy fructífero y cerramos bastante bien la mayoría de los restauranteros, ya que hubo más apertura que cierre de negocios, pues abrieron muchas cafeterías y parques gastronómicos, y vienen más establecimientos”, anotó.
Por lo que en este inicio de 2023 el sector busca arrancar con el pie derecho, pues incluso se habla de la construcción de dos plazas nuevas y la llegada de nuevas firmas restauranteras que quieren invertir en la ciudad.
“Como cámara tenemos varios apoyos para el sector, aprovechando la relación que tenemos con las diferentes instituciones y dependencias, además brindamos asesorías, capacitaciones, un seguro, y apoyamos en lo que podemos”, afirmó.
Plascencia Huerta expuso que la Canirac tiene en agenda los eventos tradicionales como el Festival de la Ensalada Caesar´s, el Festival de la Paella, así como otros que aún están en planeación.
En febrero, agregó, reafirmará su cargo como presidente de la Canirac Tijuana, por lo que será un año más de impulsar al sector restaurantero de Tijuana en aquellos temas de interés como es la seguridad, las regulaciones, el déficit de personal, por mencionar algunos.
“Queremos estar unidos y en el mismo canal los agremiados, buscando el apoyo de las autoridades dado que en ocasiones hay cambios en leyes y reglamentos, pero siempre teniendo comunicación, y así también ofreciendo cursos y seminarios”, resaltó.
En el caso de la falta de personal para el sector gastronómico, Juan José Plascencia mencionó que se tendrá una mayor vinculación con las universidades a fin de integrar a más estudiantes y egresados, en tanto que el tema se abordará, también, con la autoridad federal para que la comunidad migrante pueda incorporarse de forma legal en el campo laboral.
Finalmente, el dirigente detalló que existen 580 afiliados a la Canirac Tijuana, la mayoría de ellos restaurantes de comida mexicana, parques gastronómicos, taquerías y cafeterías, que son los rubros que más han crecido.