- Con una inversión de un millón 250 mil pesos, se adquirieron 500 botones, informó el presidente del organismo, Julián Palombo Saucedo.
Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional, Servicios y Turismo (CANACO) Tijuana, entregó Botones de Emergencia a afiliados del organismo y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, encabezaron el evento en las instalaciones del organismo empresarial.
Caballero Ramírez, sostuvo que el Botón de Emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguno de los comerciantes o sus colaboradores.
“Probablemente, no todos los días tengamos un llamado, pero este pequeño botón hace que el comerciante se sienta más seguro”, afirmó.
La presidenta municipal dijo que lograr tener comercios seguros implica una gran responsabilidad de todos los sectores: sociedad, gobierno e iniciativa privada; por lo que agradeció el proyecto de CANACO Tijuana.
“Con este programa denominado Botón Comercio Seguro respondemos a una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía: sentirse seguros”, declaró.
El presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, manifestó que la seguridad es una de las principales demandas de los tijuanenses y urge una solución de fondo y eficaz.
“Quiero resaltar el respaldo de nuestra alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez, quien, convencida de la imperiosa necesidad de lograr la pacificación de nuestra generosa y noble Tijuana, ha estado estableciendo alianzas estratégicas”, expuso.
Refirió que los botones los adquirió la Cámara de Comercio con recursos que gestionó del Subsidio Detonando los Proyectos Estratégicos de Tijuana del Fideicomiso Fondos Tijuana, para lo cual presentó el proyecto “Mypimes Seguras CANACO Tijuana”.
Informó que, con una inversión de un millón 250 mil pesos, el proyecto beneficiará a 500 comerciantes de la ciudad
“De dicho total, en calidad de donativo, esta cámara empresarial pondrá a disposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal 250 botones de emergencia”, especificó.
Los 250 dispositivos restantes, indicó, CANACO Tijuana los asignará a los primeros negocios que se afilien al organismo empresarial en este 2023, por lo que exhortó a los empresarios a integrarse a la Cámara.
“Los 500 botones de emergencia quedarán enlazados al centro de control y mando C2, para que, en caso de ser necesario, los comercios beneficiados reciban de inmediato el auxilio de la policía municipal o de los cuerpos de emergencia”, destacó.
El presidente de CANACO Tijuana agradeció el apoyo del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González.
“Reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad social de sumar nuestro esfuerzo y colaboración institucional para contribuir a la seguridad pública desde nuestro entorno institucional y quehacer empresarial, enfatizó.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, explicó que cuando se oprime el botón, la respuesta es inmediata y se envía a la unidad más cercana al lugar de la emergencia.
“A través del trabajo de colaboración entre las diversas secretarías del Ayuntamiento es como se está haciendo la inversión en coordinación con CANACO para tener más botones de emergencia”, apuntó.
Durante el evento se realizó una demostración del funcionamiento de los Botones de Emergencia y la respuesta se dio en segundos.
“Aún y con la carencia de policías que tenemos en la ciudad, implementando la tecnología en beneficio de la seguridad, es como podemos dar una mejor respuesta”, agregó.
Además, se entregaron los primeros Botones de Emergencia a los siguientes afiliados de CANACO Tijuana:
José Carlos Robles Lliteras, Carlos Hernández León, Olivaldo L. Paz Gómez, Carlos Leos Martínez, Asunción Rábago Reynoso, Juan Antonio Balderas Lizárraga, Sergio Guzmán Castillo y Cynthia Guerra.
El Ayuntamiento de Tijuana y CANACO Tijuana formalizaron la entrega del equipamiento mediante la firma de un convenio, que fue signado por Palombo Saucedo y Caballero Ramírez.