En lo que va del sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mantenido acciones para mejorar la vigilancia para el pago de impuestos de los contribuyentes, y este año no será la excepción.
El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 destaca que este año las acciones para la fiscalización se basarán en seis acciones: la primera es el combate a esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” o también conocidas como “empresas fantasma”. La segunda acción es el análisis y programación de comportamientos atípicos en los ingresos y gastos de los contribuyentes.
La tercera es la revisión de esquemas de evasión de empresas que involucren “nomineras” (outsourcing). La cuarta es que en materia de comercio exterior se fortalezcan las revisiones de operaciones, principalmente de importaciones temporales y verificación de origen.
Como quinta acción se incrementaran los operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, y como sexto objetivo se seguirán publicando las tasas efectivas de ISR pagadas por sectores específicos durante los ejercicios 2020 y 2021, lo cual sirve para que la autoridad y los contribuyentes tengan un parámetro para el pago de sus impuestos.
Como parte de estas acciones el SAT revisará distintas conductas como la aplicación indebida de saldos a favor; la cadena de suministro de hidrocarburos; el acreditamiento del impuesto IEPS; pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones por tasa cero, no objeto de importación temporal; también la subvaluación en operaciones de comercio exterior, y uso indebido de tratados comerciales.
También la verificación de cumplimiento de certificaciones de IVA e IEPS, y derechos mineros.
La autoridad fiscal agregó que entre los sectores económicos a revisar están el acerero; de electrónicos; sistema financiero; alimenticio; energético; tenencia de acciones; bebidas y tabaco; farmacéutico; telecomunicaciones; comercio; minería; turismo; construcción y servicios inmobiliarios.
El SAT destacó que por auditorias y eficiencia recaudatoria se han obtenido 776 mil 139 millones de pesos más que en toda la administración anterior. Información detalló que de 2013 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por estas acciones la recaudación fue por 1,200 millones de pesos, cuando en la administración de Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2022, se han recaudado 1,976 millones de pesos.
Con información de Revista Expansión.