- Los dos candidatos a la presidencia nacional de la cámara han expuesto sus proyectos de trabajo; en esta ocasión se recibió a Lulú Medina.
Tijuana, B.C.- Con el objetivo de informar a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia nacional del organismo, se tuvo un encuentro con la candidata Lulú Medina.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la cámara en Tijuana, que preside eJorge Figueroa Barrozo, donde la candidata a la presidencia nacional de la CANACINTRA, Lourdes Medina, expuso sus propuestas de trabajo.
“Entendemos que cada región es diferente y necesita diferentes cosas, pero algo que nos suma y nos une es la generación de oportunidades de negocio para todos”, expuso la candidata, quien destacó que Jorge Figueroa, como líder de la delegación Tijuana, tiene dentro sus prioridades este enfoque.
Entre los temas prioritarios para la industria, explicó Lulú Medina, están el nearshoring, ya que se presenta como una oportunidad que puede generar crecimiento para la industria y donde Baja California juega un rol importante.
En ese sentido, indicó que retos como el agua y la energía deberán resolverse de manera conjunta entre sector privado y gobierno de los tres niveles, todos en sinergia.
Referente a la reforma laboral, apuntó que las empresas necesitan de claridad para saber que no tendrán un impacto en el costo de sus operaciones, pues la idea es que se genere productividad y hacer empresas rentables.
“Aquí lo importante es que los industriales tomemos la parte que nos corresponde y estamos ciertos que el tema de China nos está abriendo oportunidades”, afirmó.
La candidata a presidenta nacional de CANACINTRA mencionó que México bien podrían absorber un 25% de la demanda total de la industria que busca instalarse fuera de Oriente, sobre todo en sectores como el automotriz, bienes de capital, entre otros.
“Me parece que el que haya venido el presidente Biden y el primer ministro canadiense Trudeau, nos está dando condiciones suficientes para impulsarlo (el nearshoring)”, resaltó.
Por su parte, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la CANACINTRA Tijuana, expresó que la razón por la que se recibió a la candidata Lulú Medina, tal como ocurrió con el otro candidato, es que los afiliados conozcan sus visiones de trabajo para la industria.
Además, señaló, era imprescindible que conocieran de voz de los empresarios fronterizos, las problemáticas y necesidades de esta región.
De ahí que se hizo la petición a la candidata Lulú Medina el incluir a la delegación Tijuana en una agenda conjunta para abordar los temas de la energía, el tema laboral y la proveeduría.
“Creo que utilizar la plataforma de CANACINTRA nacional es una excelente forma de llegar tanto a legisladores como al gobierno federal, principalmente por el tema de la proveeduría, que es la bandera que tiene CANACINTRA Tijuana, así como el fomentar una red nacional de negocios con las 76 delegaciones de la cámara”, finalizó.