Tijuana, B.C.- Debido a los problemas en la distribución de energía eléctrica, empresas que se instalan en la región están apostando por generar su propia energía, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo.
Aclaró que la decisión dependerá del tipo de inversión y análisis que hagan las empresas de sus necesidades para operar en esta frontera.
“Hay empresas que por sus procesos y productos que manejan les es rentable hacer sus inversiones y poder programar retornos. No puedo decir que es tendencia, hay empresas puedo decir que es una solución porque lo pueden solventar y hay empresas que no y así es el tema de la industria”, comentó.
El líder de la industria de la transformación dijo que no hay dato exacto de cuántas empresas cuentan con su propia subestación de energía, no obstante, aclaró que el proceso se debe realizar de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El acercamiento que tenemos es de quién está encargado de esta zona, la comunicación es buena, sin embargo, necesitamos empujar mucho más fuerte en la parte federal. Tú me dices si hay energía y nosotros decimos la zona donde vamos a necesitar energía y cuando se va a necesitar en el futuro”, agregó.
Figueroa Barrozo resaltó las bondades que ofrece el estado para que las empresas se instalen, pasando a segundo plano la falta de agua o los problemas de distribución de energía que puedan existir.
“Baja California tiene muchos factores positivos, Tijuana tiene muchos factores positivos, hoy tenemos retos, el tema del agua, nunca hemos sido una ciudad con la instalación de altos consumidores de agua”, concluyó.
Con información de El Sol de Tijuana.