- Afirman que es un requisito que anteriormente no se les exigía, y que resulta muy costoso.
Tijuana, B.C.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Tijuana manifestó su preocupación por el requerimiento municipal que se les ha hecho a los comerciantes de pagar un permiso para la recolección de basura, el cual asciende a 5 mil pesos.
En entrevista con Gina Villalobos, presidenta de la CANACOPE Tijuana, comentó que son varios los pequeños empresarios que se han acercado a la cámara para expresar su preocupación por este requerimiento, pues incluso ya han sido multados.
“Desde hace dos años empezaron a requerir por parte del Departamento de Inspección, un permiso de basura, lo cual no era común en años anteriores. El permiso cuesta 5 mil pesos, que es contratar con el municipio el servicio de recolección de basura”, apuntó.
La dirigente expuso que aunque les han permitido a los comerciantes renovar sus licencias de operación, los inspectores municipales se han presentado para exigir dicho permiso y, quien no lo ha presentado, se ha hecho acreedor a una multa.
Las sanciones económicas, detalló, van desde los 700 hasta los 1,200 pesos, según el tipo de negocio, lo cual se suma al pago del permiso de 5 mil pesos.
Gina Villalobos refirió que los inspectores requieren del permiso de recolección de basura y uno de ecología, sin embargo, el de basura es el más preocupante para el sector, pues se les ha notificado que de no pagarlo, una segunda multa implicará una cantidad de 3 mil pesos.
La líder del comercio en pequeño aseguró que esta situación mantiene a los afiliados en la incertidumbre, pues ni siquiera son negocios que generen basura como tal ni mucho menos necesitan de una recolección especial.
“Sí nos preocupa mucho el costo de ese permiso, el cual va generalizado para todos los comercios, de todos los tamaños, desde una tienda pequeña hasta un comercio más grande, además se pide que sea el trámite por internet, cuando hay personas mayores que no saben utilizar estas herramientas”, expresó.
En ese sentido, la dirigente dijo que lo que busca CANACOPE Tijuana es que por lo menos se genere un convenio con el municipio para que los comerciantes lo puedan pagar en partes, pues ya de por sí deben pagar varias contribuciones.
Para terminar, Gina Villalobos exhortó a los comerciantes a acercarse a la cámara para recibir asesoría y servicios de gestoría ante la autoridad. Para ello pueden acudir a las instalaciones de la CANACOPE Tijuana en Av. Las Américas No. 4351 Col. El Paraíso, de 9 am a 5 pm, así como en de portal de internet de CANACOPE Tijuana.