Ensenada, B.C.- A poco más de dos años que inició la modernización del tramo Chapultepec – Maneadero, conocido como el “Tramo de la Muerte”, inició lo que en algunas redes se ha denominado #MovimientoManeadero, esfuerzo ciudadano para exigir que se informe de manera puntual sobre los detalles de la obra y que se llegue a su conclusión.
A través de la red social de Whattsap, la abogada Adriana Sánchez vecina de la delegación de Maneadero creó un grupo que concentra a más de 650 familias de esa demarcación, en donde se convocó a la primera reunión para ejercer acciones que le den respuesta a las necesidades, demandas, señalamientos y quejas de las familias afectadas por lo que consideraron, una pésima ejecución de la obra.
La líder del grupo explicó que luego de muchos meses en los que las afectaciones a la movilidad y a la forma de vida de cientos de miles de familias que viven en la zona sur de Ensenada, ella presentó cuestionamientos en el ayuntamiento de Ensenada, en donde fue atendida por la dirección de infraestructura.
“Me atendió el arquitecto Jaime Figueroa Tentori y aunque fue muy amable y nos dio tiempo y algunas explicaciones, no nos ofreció una respuesta concreta sobre los avances que tendrá la obra, ni cómo se desarrollarán, lo que nos dijo fue que se concluirá hasta diciembre de este año”, dijo.
Ante la expectativa de 10 meses más de graves problemas en el tramo de aproximadamente 6 kilómetros, ciudadanos que participaron en la primera reunión expusieron un sentir en el que señalaron grave negligencia por parte del gobierno en sus tres niveles.
Rubén Enríquez, representante del ejido Uruapan explicó que lo que sucede en esos 6 kilómetros afecta la dinámica económica, social y de salud no nada más de ese polígono, sino de toda la península, ya que es paso de tránsito hacia continente en dirección al norte y hacia toda la península en dirección al sur.
“La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ha sido omisa y negligente y ya no podemos esperarlos más, tenemos que manifestarnos de manera decidida, multitudinaria, que se note, que se sienta, para que el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y ponga orden”, expresó.
En medio de un ánimo de enojo, los participantes expusieron como propuestas bloquear la carretera por periodos de tiempo, tomar las oficinas de gobierno municipal y estatal, así como exigirle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles a que hagan su parte y logren que la vía alterna sea transitable a la brevedad posible.
Señalaron omisiones y hasta corrupción por parte de las empresas que ganaron las licitaciones, quienes dijeron, no han informado en ningún momento de ninguna de las etapas de la construcción de los tres puentes.
Puntualizaron que expondrán en la semana un pliego petitorio dirigido a los tres niveles de gobierno, exigiendo respuestas claras, contundentes, medibles y verificables, que atiendan a los principios de transparencia y rendición de cuentas sobre cada acción que llevarán a cabo para que cambie la situación de los cientos de miles de familias que son afectadas todos los días.