• Además, se impulsará la proximidad social y la colaboración comunitaria tanto en la zona urbana como delegaciones.
Ensenada, B.C.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad urbana de Ensenada, así como impulsar las acciones colaborativas de los comités ciudadanos de seguridad, el Gobierno de Ensenada está próximo a iniciar operaciones de 20 torres de videovigilancia.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, reiteró que el proyecto de torres de videovigilancia colaborativa está por consolidarse, por lo que se verán beneficiados diversos puntos tanto de la zona centro de Ensenada, como colonias populares o con índices delictivos importantes.
De esta manera, citó la funcionaria municipal, estarán distribuidas en avenida Juárez, avenida Reforma, zona centro, Las Lomitas, Reforma y calle Once, colonia Maestros, Márquez de León, Vista al Sol, Los Encinos, colonia 89, 17 de abril, El Roble, Lomas de Valle Verde, Villas IV, Francisco Zarco, Ex Ejido Chapultepec, Maneadero parte alta, Villas del Rey y Playas de Chapultepec.
En ese sentido, la coordinadora general de Gabinete Municipal informó que será en alrededor de dos semanas cuando el Gobierno de Ensenada inaugure este proyecto junto a los comités ciudadanos de seguridad.
“Ya se tomó protesta a los comités ciudadanos que estarán en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ejerciendo el programa de Proximidad Social con los elementos”, aseveró Martínez Santos.
Explicó que de esa forma el Gobierno Municipal dará sentido de pertenencia entre las y los ensenadenses y videovigilancia colaborativa, proyecto en el que se han invertido de 10.2 a 12 millones de pesos.
“Es un proyecto que abonará a la seguridad, a la proximidad social y a la vigilancia compartida con la comunidad. Tendrán un botón de alerta que enlaza a las torres directo con el C4 y, al mismo tiempo, con lo que será el Centro de Operaciones Policiales (COP) de la DSPM”, afirmó Elvia Martínez.
También en Valle de Guadalupe
Aunado a lo anterior, la titular de la Coordinación General de Gabinete apuntó que en los próximos meses entrará en marcha lo que será el Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5), el cual tendrá una inversión mayor a los 40 millones de pesos.
Este, recordó, será un centro de operaciones sumamente equipado, que se suma a la instalación de 50 cámaras de videovigilancia en Valle de Guadalupe, donde ya han tenido reuniones con vitivinicultores, restauranteros, hoteleros, ciudadanos, con la intención de tener acercamiento e impulsar la videovigilancia colaborativa.
“El sector empresarial, social, comercial y otros asentados dentro de la Ruta del Vino, estuvo plenamente dispuesto a trabajar en conjunto y, en su momento, estar enlazados al CM5, un área de la DSPM, que tendrá el equipamiento necesario para mejorar la vigilancia en diversos puntos del Valle de Guadalupe”, finalizó.