Mexicali, B.C.- Con la participación de un nutrido grupo de industrias representativas de la comunidad de Mexicali, se realizó con éxito el primer foro laboral de 2023, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali e inaugurado por Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo industrial.
Como expositores invitados desde la ciudad de Tijuana, se contó con la presencia de Adrián Contreras Ibarra, propietario y director general de la firma de contadores Contreras Consultoría desde hace más de 9 años y Celeste Castro Herrera, directora de la firma Soluciones Laborales, ambos con amplia experiencia en materia de práctica fiscal, cumplimiento de normas laborales y derechos laborales.
Durante su intervención, Alberto Sánchez Torres, señaló que el 2022 trajo consigo modificaciones importantes en la agenda laboral de las empresas mexicanas, por lo que este 2023 se continuarán reestructurando y buscando implementar nuevas regulaciones y modelos laborales.
Conceptos relacionados con libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de género, transparencia, rendición de cuentas y una nueva justicia laboral, serán cada vez términos más comunes que los encargados de las áreas administrativas y de recursos humanos de las empresas tendrán que conocer e implementar de acuerdo a la legislación vigente, explicó.
Por lo anterior, dijo Sánchez Torres, cobra especial relevancia la realización del Foro Laboral para la actualización de todas aquellas áreas a cargo de su implementación.
Durante toda la mañana, los ponentes expusieron a los asistentes temas como: vacaciones, protocolo preventivo, hostigamiento, acoso, NOM 035, reparto de utilidades, nuevo sistema de justicia laboral, nuevo esquema sindicalismo, entre otros.
Es importante recordar, dijo el líder de los industriales, que nos encontramos frente a escenarios en los que se debe analizar aquellos temas que podrían representar efectos importantes para las organizaciones, sobre todo en ajustes en materia de nómina, compensaciones y cumplimiento. Así como también ante escenarios de crecimiento económico y avance en la generación de empleos en los próximos años.
Por lo anterior, la actualización y capacitación de las empresas para el debido cumplimiento es indispensable, puesto que la desinformación por parte de las empresas no los exime de sus responsabilidades con los trabajadores, finalizó Sánchez Torres.